Argentina, obligada a devolver 370 millones a Suez y Agbar

stop

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial condena la rescisión del contrato de concesión de agua y saneamiento en Buenos Aires en 2006

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner

en Barcelona, 10 de abril de 2015 (09:59 CET)

Argentina deberá devolver 375 millones de euros a Suez Environnement y Agbar. El Gobierno de los Kirchner se resiste a abonar la indemnización a ambas compañías desde 2006, cuando rescindió el contrato que su filial Aguas Argentinas tenía desde 1993 en Buenos Aires por discrepancias con las tarifas.

La retirada obligada en la capital del país propició la pérdida de las concesiones en otras las regiones de Córdoba y Santa Fe y puso el punto y final de su aventura argentina.

Cinco años para fijar una indemnización

Suez y Agbar llevaron la rescisión unilateral del contrato ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal internacional de arbitraje que depende del Banco Mundial.

El Ciadi dio la razón a las empresas en 2010, pero ha tardado cinco años en pactar una indemnización.

La rescisión del contrato se realizó en el último mandato de Néstor Fernández de Kirchner. Su mujer, Cristina, le sucedió en la presidencia argentina un año después y aún mantiene el cargo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad