Arrecian los problemas en el sector de la moto: Mesbo Parts se declara insolvente

stop

DECLARACIÓN DE INSOLVENCIA

Uno de los productos comercializados por la empresa de Girona

11 de junio de 2011 (12:55 CET)

La crisis de la industria del motor sigue cobrándose piezas. Si en el ámbito de las cuatro ruedas se ha producido una amplia reestructuración en los últimos meses, el de las motocicletas vive su vía crucis particular. Tanto los grandes fabricantes que han anunciado su voluntad de dejar de producir en España como la industria auxiliar y vinculada pasan momentos difíciles. Es el caso de Mesbo Parts, una empresa de Fornells de la Selva (Girona), fabricante de accesorios para vehículos a motor,
que ha presentado ante el juzgado la solicitud de concurso de acreedores con la intención de asegurarse la continuidad.

La compañía catalana es propiedad de Invercat y está dirigida por Xavier Mateu, a través de diferentes sociedades. Invercat es un fondo de capital riesgo participado por instituciones, entidades financieras y compañías aseguradoras: Banc Sabadell; CaixaHolding (Grupo La Caixa); Cidem; Copca; Invercartera S.A. (Grupo Caixa Catalunya); Santander Central Hispano; Catalana Occidente e ICF.

Mesbo Parts ha declinado informar sobre cuál es el pasivo acumulado en el momento de llevar sus libros a los tribunales, aunque sí que señala que la mayoría de los acreedores son entidades financieras y que, precisamente por esa composición de la deuda, lo que pretende es llevar a cabo una refinanciación que permita garantizar el futuro con un plan de viabilidad que adecúe la estructura de la sociedad a las nuevas condiciones del mercado.

Internacionalización insuficiente

Las razones aducidas por los gestores del grupo es la fuerte caída de ventas en el sector de las dos ruedas, que alcanza ya un 60%, según la propia firma. Mesbo Prats obtiene un 44% de sus ventas en España, mientras que el 56% procede del ámbito internacional. Ese buen nivel de exportaciones no ha impedido, sin embargo, incurrir en la situación concursal. “El mercado europeo también está muy afectado por la crisis”, indica un portavoz del grupo empresarial.

Una de las últimas inversiones de la compañía ha sido una línea de productos de prendas y accesorios para prácticas de motociclismo y que se prevé lanzar la próxima temporada. La dirección de la empresa gerundense espera que se concreten las medidas de apoyo que la Generalitat ha prometido al sector. “Mesbo Parts continuará contando con su actual equipo humano y seguirá trabajando en los proyectos de I D en los que está inmersa, a la espera de recibir el impulso de próximas campañas de apoyo al sector, anunciadas por la administración pública competente”, señala la compañía. La firma especializada en accesorios para quads espera, entre otras medidas, que se reduzcan las normativas que han hecho desplomarse la venta de estos vehículos.

Pérdidas acumuladas

Pese a que la compañía no divulgado cuáles son sus estados financieros, la crisis había impactado en la cuenta de resultados de los dos últimos años con datos públicos disponibles. Así, en 2008, Mesbo Parts facturaba 10,8 millones de euros y obtenía 412.465 euros de resultado bruto; al siguiente ejercicio, los ingresos se redujeron a 8,4 millones y el resultado se tiñó de rojo, tanto en el resultado bruto (-27.036 euros) como en el neto final (-440.584).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad