Artur Mas reconoce que los 'tijeretazos' presupuestarios no solucionarán la crisis

stop

PYMES

31 de mayo de 2011 (01:10 CET)

Artur Mas ha reconocido que los presupuestos que este martes el Gobierno catalán enviará al Parlamento no resolverán la crisis en el medio plazo, pero que sin embargo están pensados para recuperar la confianza en “unas administraciones que deben aplicarse sus propias recetas”.

En la entrega de los premios Pimes, organizados por Pimec –la patronal de las pymes catalanas-, el presidente de la Generalitat ha descrito las cuentas públicas del gobierno que preside como “muy exigentes”, pensadas para poner freno a una espiral de endeudamiento público que “a la larga desembocaría en más presión fiscal y en pobreza”.

Mas ha destacado, ante 900 empresarios, que la única partida del gasto que crecerá en 2011 será la de los intereses financieros. Según el responsable del Ejecutivo catalán, el incremento de los costes financieros superará al presupuesto completo de la consejería de Cultura, de alrededor de 500 millones.

El objetivo del Gobierno catalán es, según su presidente, “marcar la senda –de austeridad- a seguir y no salirse del camino”. Sólo así se recuperará la confianza, uno de los pilares necesarios para superar la crisis económica, según ha explicado Mas.

Pimec exige un Frob

La noche de los emprendedores y pequeños empresarios catalanes ha brindado una nueva oportunidad para exponer las reivindicaciones de las pymes.

El presidente de Pimec, Josep González, ha pedido de nuevo al Gobierno español que dé el mismo trato a las empresas que al sistema financiero, puesto que gracias al Frob han podido reestructurase, mientras que las pequeñas y medianas empresas siguen sufriendo graves problemas para encontrar crédito.

En respuesta a esta demanda, Mas ha recordado que recientemente, y en lo que corresponde a la Generalitat, su ejecutivo aprobó la puesta en marcha este junio de una línea de crédito de 2.200 millones para financiar el circulante de las pymes. “He observado que el ahogo de las empresas tiene su origen en la financiación del día a día”.

Este programa de créditos y avales públicos para empresas de menos de 50 millones de facturación se promocionará a través de la propia Pimec, “para evitar que a finales de año nos encontremos con que no se han aprovechado todos los recursos de esta línea a la que nos gustaría destinar mucho más dinero”.

Apoyo al concierto económico

González también ha hecho referencia, durante la entrega de premios, al concierto económico que pide el presidente de la Generalitat, apoyando su reclamación a Madrid. La patronal está de acuerdo que es necesario y su máximo responsable ha deseado que así lo vean y entiendan los partidos que tienen en sus manos hacerlo o no realidad.

"No tendríamos que hacer tantos recortes si nuestra contribución al estado de las autonomías fuese más justa; pero nuestra excesiva solidaridad no se quiere reconocer", ha afirmado González.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad