Así es el rival de Cabify en BCN: más caro, más lento y con peor app. EFE

Así es el rival de Cabify en BCN: más caro, más lento y con peor app

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Subimos a un coche de Social Car en Barcelona en su primer día operando como VTC

Barcelona, 09 de abril de 2019 (16:39 CET)

Social Car se ha estrenado este martes como rival de Cabify en Cataluña. La compañía de Mar Alarcón promete competir con la compañía española líder de movilidad respetando íntegramente la polémica ley de la Generalitat. Como hicimos en el primer día operativo de Cabify en Barcelona tras su regreso, hemos probado el servicio de Social Car y nos hemos llevado varias sorpresas: es más caro que Cabify, más lento y su aplicación da problemas para gestionar todos los servicios.

Hemos contratado el servicio a una hora y lugar de salida (Carrer dels Albigesos) similar a la vez que probamos Cabify en Barcelona. La hora de contratación ha sido las 10:26 horas de la mañana de este martes y la hora de recogida han sido las 10:44 horas.

Este tiempo equivale a los 15 minutos de espera que impone la Generalitat para contratar un servicio VTC y a unos minutos adicionales que el chófer ha tardado para llegar hasta nosotros. Se ha desviado aproximadamente unos tres minutos, ya que, según fijaba en la app el servicio debía estar disponible a las 10:41 horas (la app impide que sea antes). 

 Extracto del viaje con Social Car.

Extracto del viaje con Social Car.

Cabify, en cambio, solo fija ese cuarto de hora de espera en su primer viaje, que empieza a contar desde el momento en el que se firma el contrato anual con Prestige and Limousine, empresa que pertenecía a uno de los exjefes del taxi, José Antonio Parrondo

Casi el doble de precio que Cabify

La principal diferencia para el usuario está en el precio. Nuestro viaje en Social Car nos ha costado 12,18 euros, mucho más de lo que nos hubiera costado un Cabify en Barcelona para exactamente el mismo trayecto (7,51 euros por el servicio de Cabify Lite, según hemos comprobado mientras esperábamos). 

Su precio, según se detalla en la factura, responde a diferentes conceptos: tarifa base (4 euros), impuestos (2,11 euros), distancia (3,96 euros), tiempo de trayecto (2,10 euros) y tiempo de espera (0 euros).

Comparación de tarifas.

Comparación de tarifas. 

El servicio ha arrancado con pocos vehículos en Barcelona. El conductor que nos ha llevado, Alberto (nombre ficticio), explica que trabaja para Social Car, aunque, según hemos comprobado al introducir la matrícula del vehículo en la base de datos del Ministerio de Fomento, la empresa que explota el servicio es Barcelona Business Car

Esta empresa, que tiene 60 VTC en Cataluña, de acuerdo a los datos consultados, tiene como matriz a International Business Limousines, con 20 años de antigüedad lleva operando en el negocio de las VTC. La sociedad última directa, según datos del Registro Mercantil, es National Express Group PLC, domiciliada en Birmingham (Reino Unido) y propiedad de la multinacional de autobuses Alsa, que colaboró con Uber en Barcelona el pasado año.

Alsa colaboró con Uber cuando la plataforma californiana retomó el reto de operar en la Ciudad Condal después de la cancelación de su servicio Uber Pop (2014), impugnado por los tribunales europeos.

Problemas con la app y descuentos de compensación

Otro de los problemas con Social Car ha llegado utilizando la aplicación. Durante el trayecto hasta Rambla de Catalunya, en el que hemos tardado 14 minutos y hemos recorrido 3,30 kilómetros, la app se ha colgado en un par de ocasiones. 

También hemos tenido problemas cuando hemos completado el servicio. La aplicación nos ha solicitado una valoración del conductor, pero una vez hemos respondido, no hemos podido avanzar. Hemos reiniciado la aplicación pero cuando hemos consultado el viaje nos ha vuelto a suceder lo mismo. 

Social Car ha compensado los errores con un descuento del 99% para el próximo viaje

Minutos después nos han contactado desde el departamento de atención al cliente. Social Car está testeando los primeros días cómo responde la aplicación y el servicio, por lo que ha tomado nota de todas nuestras observaciones. 

No obstante, minutos después hemos recibido una compensación por el servicio. "Muchas gracias por haber usado nuestro servicio esta mañana y por tu feed-back positivo que nos ayuda a mejorar", empezaba el mensaje enviado a través de Whatsapp.

"Hemos identificado la causa por la que la app se quedaba colgada en la pantalla de valorar conductor y hemos tomado acción. Si cierras la app y vuelves a abrirla, deberá funcionar sin problema. En agradecimiento a tu comentario, hemos creado un código descuento exclusivo para ti del 99% de descuento en tu próxima reserva, con un máximo de 20 euros", han añadido.

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