Así son los paraísos fiscales de las grandes empresas gallegas

stop

Delaware, Bahamas, Holanda, Suiza y Curaçao son las plazas preferidas por grupos como Inditex, Jealsa, Elcano, Textil Lonia, San José y Rosp Corunna

Amancio Ortega, su hija Sandra, Jesús Alonso y Jacinto Rey

A Coruña, 07 de enero de 2015 (00:00 CET)

El capitalismo gallego tiene costumbres propias de las grandes empresas. Para lo bueno y para lo malo. También para aprovechar al máximo los recursos que ofrecen plazas financieras de baja tributación, que invitan a la elusión fiscal con el objetivo de optimizar el pago de impuestos. Bajo un manto de eufemismos se esconden centros off shore como Bahamas, Malta, Delaware, Suiza, Curaçao, Holanda y Madeira, entre otros. Y los nombres de grandes empresas como Inditex, Jealsa, Nosa Terra XXI (Elcano), San José, Textil Lonia y Rosp Corunna.

El paradigma para exprimir el pago de impuestos, una estructura en gran medida propiciada por su proceso de internacionalización, lo representa Inditex. Las 17 filiales del grupo textil domiciliadas en territorios off shore suman unos fondos propios que sobrepasan los 6.300 millones. Reinvertir beneficios a coste fiscal cero (por ejemplo, destinar a la apertura de nuevos mercados lo que obtiene por sus ventas en terceros países) o lograr que los dividendos de algunas filiales apenas tributen se encuentran entre las ventajas que ofrecen algunas plazas, caso de Holanda y las BV.

Las estructuras holding

Inditex cuenta con nueve sociedades domiciliadas en Amsterdan (Holanda) cuya actividad es de cartera; es decir, tenedoras de acciones de otras filiales del grupo, además de otras cuatro firmas de naturaleza financiera y una dedicada a la prestación de servicios. En Friburgo (Suiza) posee otras tres filiales dedicadas al negocio financiero, así como una central de compras.

En Hong Kong también posee una sociedad financiera. No es de extrañar la presencia del grupo textil en dichos países cuando un total de 33 de las 35 grandes cotizadas del Ibex tienen actividad en semiparaísos fiscales, según el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa.

Delawere, la pica en EE UU

Constructoras como San José, grupos textiles como Lonia (Carolina Herrera y Purificación García) y firmas como Rosp Corunna (antes Rosalía Mera y, ahora, Sandra Ortega) tienen actividad en Delaware, ubicado en la costa este de Estados Unidos. Si una compañía no tiene negocio en ese estado, pero sí presencia corporativa a través de una filial domiciliada allí, no tiene obligación de pagar impuestos por los beneficios generados. Las sociedades se pueden crear en un solo día y existe secreto de privacidad de los propietarios incluso en los registros públicos de EEUU. Delaware no grava ciertos intangibles que generan ganancias, como las marcas registradas, la licencias y los derechos de autor, entre otros.

San José cuenta con dos sociedades domiciliadas en Delaware desde hace años. Se trata de San José Real Estate Development LLC y 1681 West Avenue LLC. La principal sociedad inversora de Sandra Ortega heredada de su madre, Rosp Corunna Participaciones Empresariales, posee la filial Nine Thirty Rosp Investments LLC, también domiciliada en el estado americano. Está participada por Ortega Mera en un 86%, según figura en el balance de cuentas y resultados de la compañía.

Otro caso es el de Lonia Textil, la empresa que pilotan los hermanos de Adolfo Domínguez y que llevan a cabo su expansión internacional sirviéndose también de plazas de baja tributación. En Delaware tiene constituida la filial Sociedad Textil Lonia Corp. En 2011, la compañía tenía un capital suscrito de 8,9 millones y un valor atribuido en libros de 9,4.

Entre Bahamas, Madeira y Malta

El primer naviero gallego está abonado a las plazas de baja tributación. Se trata del grupo que pilota José Silveira Cañizares. Una de las filiales del grupo es la Empresa de Navegaçao Elcano, S.A (Elcano Brasil), domiciliada en Río de Janeiro desde su constitución, en 2001. A su vez, según las cuentas de la compañía presentadas en el Registro Mercantil, es propietaria del 100% de Doria Shipping Ltd., empresa con domicilio en Bahamas, constituida en 2005.

Jofre Shipping Ltd., otra de las filiales, está domiciliada en Malta. Su objeto social consiste en la realización de actividades navieras y, en general de transporte marítimo, incluido el fletamento de buques. A 31 de diciembre de 2011 esta sociedad es arrendataria operativa de un nuevo buque de transporte de GNL. Laura Shipping, con sede en Madeira, Portugal, es propietaria a de cinco buques bulkcarriers y cuatro buques quimiqueros. El abanderamiento de conveniencia se esconde en gran parte de las actuaciones del grupo naviero en dichas plazas.

Holanda y Curaçao

El tratamiento fiscal a las sociedades holding de Holanda atrajo desde siempre a grandes grupos, a los que ahora se ha sumado la primera conservera gallega. Jealsa, a través de su corporación empresarial, tiene presencia con una firma BV en dicho país, que le sirve para controla negocios conjuntos con otras filiales, caso de las implantadas en Curaçao, las antiguas Antillas Holandesas.

La mayoría de las multinacionales que utilizan islas como Curaçao para optimizar sus tributos disponen de filiales en los Países Bajos, donde declaran y pagan impuestos laxos, para luego canalizar el capital a través de esta jurisdicción fiscal caribeña. Desde Curaçao, el grupo presidido por Jesús Alonso controla negocios en Guatemala. Ambas firmas de las antiguas Antillas Holandesas, denominadas Sant Yago NV y Sant Yago Tuna Fisheries, tienen un valor en libros de seis millones de euros cada una. Su matriz es Sant Yago Holding BV, con base de operaciones en Holanda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad