Atento cubre su OPV pero con la exigencia de ‘tirar’ el precio

stop

BOLSAS

07 de junio de 2011 (13:35 CET)

Los inversores institucionales a los que va dirigida en exclusiva la oferta pública de acciones de Atento tienen apetito comprador, pero no a cualquier precio. La demanda ya cubre la oferta, pero para comprar las acciones de la filial de call center de Telefónica están exigiendo importantes descuentos. Es decir, que si la operadora quiere cerrar con éxito la operación tendrá que vender los títulos de Atento mucho más cerca de los 19,25 euros por acción de la banda baja que del máximo de 25 euros fijado en el folleto de la OPV.

El día 9 de junio se fija el precio definitivo y, de momento, los inversores no dan su brazo a torcer en la que va a ser la primera salida a bolsa del año en España. La exigencia en precio es máxima, como está ocurriendo en todas las OPV que en plena crisis económica se suceden en los mayores mercados mundiales. Tanto es así que numerosas OPV han tenido que ser canceladas este año porque los inversores no han estado dispuestos a aceptar las condiciones propuestas por las empresas.

No obstante, según fuentes de las entidades colocadoras, la venta en bolsa de Atento ha despertado el suficiente interés. Tanto que la demanda ya supera a la oferta de acciones. “La de Atento es una historia que gusta a los inversores. Sobre todo, porque el negocio está fuera de España, un mercado que hoy por hoy no tiene ningún sex appeal para los grandes fondos internacionales. Tenemos demanda de sobra, pero nos exigen un precio bajo para que la acción tenga recorrido”, aseguran en una de las entidades colocadoras.

Efectivamente, los ingresos de Atento proceden fundamentalmente de Brasil y del resto de América, que en 2010 reportaron al grupo 1.402 millones de los casi 1.665 facturados. El mercado brasileño supone más de la mitad de la cifra total después de que el grupo que preside César Alierta haya incluido las ventas realizadas a los clientes del Vivo, adquirido por Telefónica el año pasado.

Al menos 589 millones

A la espera de que pasado mañana se fije el precio definitivo, parece claro que la compañía se quedará muy lejos de obtener los 765 millones previstos si colocaba al precio más alto posible el 51% de Atento. En el peor de los casos obtendría 589 millones de euros, lo que dejaría el valor en bolsa de la filial por debajo de los 1.200 millones de euros, muy lejos de las pretensiones iniciales de Alierta, que rondaban los 2.000 millones.

En cualquier caso Goldman Sachs y Citi, los dos bancos que lideran la salida a bolsa, trabajan a contrarreloj para conseguir la mayor demanda posible. La compañía se está viendo con los inversores profesionales estadounidenses y dará una nueva batida de última hora entre los grandes fondos europeos.

Atento empezará a cotizar el próximo 13 de junio. Se trata de la primera salida a bolsa del año y el banderazo de salida para el aluvión de ofertas públicas que viene. Si se cumplen los calendarios previstos, CaixaBank, Bankia, Banca Cívica y el grupo de supermercados baratos DIA empezarán a cotizar en la primera quincena de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad