Atrys Health se fortalece con el coronavirus y duplica su tamaño

La compañía realiza dos proyectos sobre el coronavirus: uno para crear un modelo predictivo de inmunización y otro para detectar el virus en 15 minutos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cifra de negocio global del sector de la telemedicina preveía crecimientos anuales compuestos superiores al 20% antes de la crisis del coronavirus. Algo que va a verse potenciado por la utilidad que ha demostrado en los sistemas de salud de todo el mundo a raíz del conflicto. La compañía dedicada a esta área de la salud y que realiza dos investigaciones sobre el patógeno, Atrys Health, también ha visto potenciada su actividad en los últimos tiempos.

Uno de sus proyectos para mejorar la situación de emergencia actual consiste en desarrollar modelos predictivos de inmunización de la población y de evolución de la Covid-19. Está financiado con medio millón de euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y se creará junto a la Fundación Vithas y Leitat.

El otro desarrollará un dispositivo para detectar de manera fiable el coronavirus en menos de 15 minutos, con las Universidades Complutense y de Granada. Se basa en la tecnología del grafeno y está financiado por Banco de Santander y por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

La empresa española, especializada en ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, ha adquirido recientemente una compañía en Latinoamérica doblando su tamaño. Se trata de la empresa chilena de telecardiología ITMS —con presencia en Colombia, Brasil y Perú y que en 2019 registró unas ventas de 23,1 millones de euros—.

De esta manera, pasará de realizar un millón de pruebas diagnósticas al año a más de cuatro, convirtiéndose en la cuarta compañía de telemedicina del mundo y la primera en lengua castellana. Con esto, también multiplicará por cuatro su equipo de médicos en la nube hasta los 350 y pasará de realizar un millón de pruebas diagnósticas (de cardiología, radiología y teleconsulta) al año a más de 4 millones.

Para las próximas semanas, Atrys estudia otras tres adquisiciones de empresas: dos en la región andina y en Brasil —que reforzarán sus servicios de telemedicina y radiología— y otra en España, para potenciar sus servicios de diagnóstico en el área de genética.

El mayor salto desde su fundación

“Está operación y las que prevemos formalizar próximamente constituyen el mayor salto cuantitativo y cualitativo en la estrategia de crecimiento de nuestra compañía desde su fundación en 2015” declara Santiago de Torres, presidente de Atrys. “Nuestra entrada en Chile, Brasil y Perú y consolidación en Colombia refuerza nuestra propuesta de valor y apuntala nuestra competitividad”, añade el directivo.

Para financiar la adquisición de ITMS y las otras operaciones, la compañía prevé aprobar próximamente el acceso a 60 millones de euros mediante una ampliación de capital, además de su segundo programa de bonos MARF y un préstamo convertible. Estos están cifrados respectivamente en 35, 15 y 10 millones de euros.

En sus últimos resultados, Atrys anunció una facturación anual de 21 millones de euros, en un ejercicio en que ya incorporó a su perímetro a tres compañías: Real Life Data, Teleradiología de Colombia y el Instituto IMOR de onco-radioterapia. La compañía prevé que el crecimiento de la facturación para el próximo año siga siendo a triple dígito.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp