stop

La Audiencia Nacional rechaza por segunda vez la excarcelación de Sandro Rosell al entender que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas

Economía Digital

La Audiencia Nacional insiste en que Rosell siga en la cárcel. Sandro Rosell, en una imagen de archivo. EFE/archivo/Emilio Naranjo

Barcelona, 31 de julio de 2017 (20:06 CET)

Sandro Rosell seguirá en prisión provisional. Así lo ha dictado la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional, quien este lunes ha rechazado dejar en libertad al expresidente del F.C. Barcelona, en prisión desde el pasado 25 de mayo. Se trata de la segunda ocasión que desde este tribunal se rechaza la excarcelación del antiguo directivo, acusado de quedarse con 6,5 millones provenientes de la venta de derechos televisivos de partidos amistados de la selección brasileña de fútbol.

Según los investigadores, Rosell habría blanqueado este dinero a través de cuentas bancarias en Andorra. Lamela rechaza también dejar libre a Joan Besolí, abogado y político andorrano, supuesto responsable del entramado empresarial a través del que tuvo lugar el fraude. La magistrada en el auto argumenta que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Y apunta a que hay “fundados indicios” de que Rosell y Besolí habrían incurrido en los delitos de organización criminal y blanqueo.

Sandro Rosell: persiste el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, según el auto

Respecto al arraigo invocado por Rosell para conjurar el riesgo de fuga, la juez cree insuficiente que tenga nacionalidad española, propiedades en España y dos hijas que viven en este país, ya que la investigación ha revelado su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares del mundo. Recuerda en este sentido que posee "una gran fortuna", así como cuentas y bienes fuera de España, que le facilitarían su huida y su subsistencia en otros países.

En cuanto a Besolí, Lamela entiende también que sus posibilidades económicas incrementan el riesgo de fuga, y cree además que ello le permitiría incluso llevarse en su huida al hijo que tiene enfermo, cuya delicada situación alegó en su recurso, "sin desconocer el grave problema" de esta situación.

Riesgo de reiteración delictiva

La juez también cree que de quedar en libertad ambos acusados podrían ocultar o destruir pruebas, ya que aún no ha concluido la investigación, y podrían además caer en reiteración delictiva puesto que operan "dentro de un grupo organizado de personas que son investigadas también por otros países como los Estados Unidos, Andorra o Suiza".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad