Mesa presidencial del acto del Día de la Cambra de la semana pasada en la Llotja de Mar. En el centro, el presidente de la institución, Miquel Valls, y la consejera Àngels Chacón. /CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

Los autónomos quedan fuera de la junta electoral de la Cambra

stop

La Agencia Española de Protección de Datos vigilará el uso del censo en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas

Josep Maria Casas

Economía Digital

Mesa presidencial del acto del Día de la Cambra de la semana pasada en la Llotja de Mar. En el centro, el presidente de la institución, Miquel Valls, y la consejera Àngels Chacón. /CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

Barcelona, 22 de octubre de 2018 (23:49 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona ha elaborado una lista de candidatos para formar parte de la junta electoral que velará por la legalidad y limpieza de sus elecciones. Esta lista está formada por 52 empresas, entre las que abundan las grandes corporaciones, pero en la misma no figura ni un solo autónomo, aunque constituyen la mayoría de electores con derecho a voto.

Ya han surgido las primeras críticas internas por la ausencia de autónomos en la junta electoral. Un miembro del plenario de la cámara insiste en que se les trata “injustamente” pese a su peso económico.

Entre las 52 empresas propuestas por la Cambra hay grandes corporaciones como Acciona, Almirall, Áreas, Banco Santander, Basf, Catalana Occidente, Cementos Molins, Cespa, Damm, Danone, Endesa, Esteve, Eulen, Gallina Blanca, Lacer, Mémora, Miquel y Costas, Nestlé, Real Automóvil Club, Schneider Electric, Titan o Vueling.

El departamento de Empresa de la Generalitat elegirá a los seis candidatos que integrarán finalmente la junta electoral. Estos candidatos se designarán por sorteo.

La función de la junta electoral de la Cambra no será nada fácil. Probablemente recibirá un alud de reclamaciones antes, durante y después de las elecciones.

Elecciones por voto electrónico

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, todavía no ha convocado las elecciones a las cámaras de comercio catalanas, pero decretó se realizarían únicamente mediante el sistema de voto electrónico. Desde diversos sectores se avanza que pueden ser impugnadas porque no se contempla el voto por correo. Abogados de la administración central así lo mantienen. Esta será una de las reclamaciones que la junta electoral se encuentre sobre la mesa después de su constitución.

También se advierte de una posible vulneración de la ley de protección de datos precisamente por lo que concierne al voto de los autónomos. Según la actual normativa en la materia, no se pueden facilitar listados de autónomos aunque sea para uso electoral. No hay problema con los listados de empresas, pero sí con los de autónomos porque tienen la misma consideración de personas físicas. Además, el censo se facilitará a la empresa a la adjudique el operativo electoral.

Fuentes empresariales aseguran que la Agencia Española de Protección de Datos tendrá el ojo puesto en las elecciones a las cámaras de comercio catalanas. Estará muy atenta a como se utilice el censo electoral.

La ministra Reyes Maroto amplió el plazo para celebrar las elecciones camerales hasta el 31 de marzo de 2019. Tomó esta decisión ante el retraso del proceso en cinco autonomías, entre ellas Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad