Aznar, las cláusulas suelo y otras claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen la huelga de la educación en Cataluña y la muerte de Zygmunt Bauman 

José María Aznar, presidente de Faes, en un reciente acto en Puerto Rico / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 09 de enero de 2017 (20:00 CET)

1. Un Aznar soft reaparece con las mismas críticas de siempre sobre Rajoy

Tras dejar todos sus cargos orgánicos en el Partido Popular (PP), José María Aznar se siente, si cabe, más libre para criticar a unos dirigentes de los que se distanció hace tiempo. El expresidente del Gobierno ha vuelto a atacar este lunes las líneas maestras de la política económica del Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy, a quien él designó.

2. El Gobierno maquina un sistema para sacar las cláusulas suelo de los juzgados

No son las preferentes, pero casi. El Gobierno ha anunciado la creación de un sistema de resolución de conflictos que permita a bancos y clientes afectados por las cláusulas suelo llegar a un acuerdo sin necesidad de pasar por los juzgados. Idea este sistema de mediación por el temor a que las demandas colapsen la justicia.

3. Los maestros catalanes abren la temporada de huelgas

Todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de enseñanza pública –USTEC, CC.OO, UGT y ASPEC– han convocado una huelga en Cataluña para el 9 de febrero. Ese mismo día se votarán en el parlamento catalán los presupuestos de la Generalitat de 2017.   

4. UGT agita el fantasma de la huelga general

El líder de UGT, Pepe Álvarez, acusa al Gobierno y a los empresarios de "cerrazón" a negociar mejoras laborales y salariales. Advierte de que si no hay avances y acuerdos, la posibilidad de convocar una huelga general "está abierta, nunca se ha cerrado".

5. Sanidad amenaza con subir el copago farmacéutico

Los jubilados con las rentas más altas deben prepararse para pagar más por sus medicamentos. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quiere subir el copago farmacéutico para las pensiones que van desde los 18.000 a los 100.000 euros. Un tramo que actualmente abona, como máximo, 18 euros al mes. 

6. Muere el filósofo y ensayista Zygmunt Bauman

El filósofo y ensayista polaco Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes a los 92 años de edad, según ha adelantado el diario de Varsovia Gazeta Wyborcza. Bauman, autor del concepto de modernidad líquida y de una amplísima obra, es considerado uno de los principales referentes intelectuales europeos de las últimas décadas. 

7. Alitalia se divide en dos

La crisis sin fin de Alitalia vive un nuevo capítulo. Ahuyentada la quiebra en 2014 gracias al salvavidas de Etihad, que se hizo con el 49% del accionariado, la aerolínea afronta ahora unas pérdidas superiores a los 400 millones de euros, diez veces más de lo previsto. Por ello, las autoridades italianas y la dirección de la firma se han reunido este lunes con 1.600 empleos sobre la mesa y un plan para hacer viable la empresa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad