Un cartel de Solvia.

Banc Sabadell repudia todo el ladrillo: pone hasta Solvia en venta

stop

Banc Sabadell avisa de que si surge la oportunidad de deshacerse de la inmobiliaria Solvia se abordará por “la falta de vocación” en el negocio inmobiliario

Barcelona, 27 de abril de 2018 (04:55 CET)

El Sabadell pasa página a su relación con el ladrillo. Y no solo con los millonarios adjudicados fruto de la crisis, que ha puesto en venta en dos grandes paquetes. El hartazgo afecta ya a su inmobiliaria.

El matrimonio dura ya una década, desde que el banco catalán decidió crear la inmobiliaria Solvia en diciembre de 2008. Ahora, los ejecutivos de la entidad ya la ponen en el escaparate para una futura venta. “Si hay apetito de los inversores y se da una buena oportunidad, buscaremos crear valor”, admitió Jaume Guardiola, consejero delegado de la compañía.

El ejecutivo aseguró que por el momento no había llegado la oferta adecuada para deshacerse de una firma que “funciona muy bien”. "Por el momento no ha llegado la oportunidad", añadio, pero no dejó duda de lo que pasará cuando ésta llegue: “No tenemos vocación en el sector inmobiliario, nuestro sector es la banca”. 

La transacción de Solvia sería una petición de Cerberus, Blackstone y Lone Star, interesados en adquirir una cartera de activos de la entidad por valor de 7.500 millones de euros, informó Vózpopuli esta semana. El objetivo: quedarse también con los gestores encargados de los inmuebles y sumar activos a granel para sus propias plataformas.

Banc Sabadell sondea la venta de grandes carteras a inversores institucionales

Además, la entidad reconoció que sondea la venta de grandes carteras de activos a inversores institucionales con tal de acelerar su saneamiento. Será, otra vez, cuestión de oportunidad: "Si es buena, la aprovecharemos", defendió.

Guardiola también tiró de las orejas al mercado hipotecario español. "Puede que esté habiendo algo más de agresividad en los precios", asumió. Pero inmediatamente matizó: "No es el caso de Banc Sabadell, que trata de mantener márgenes razonables para este negocio". Para ello, busca mantener los estándares de calidad de estos préstamos. "No nos hemos relajado nada", garantizó.

No obstante, la entidad se prepara para un acelerón de las concesiones, pues todavía "hay mucho espacio de mejora". En su caso, las hipotecas otorgadas a lo largo de todo 2017 fueron solamente el 25% de las concedidas en los años dorados previos a la crisis económica.

Los resultados del primer trimestre

Más allá del mercado inmobiliario, Banc Sabadell cerró un primer trimestre de 2018 con una subida del beneficio del 32,7%. Así, alcanzó los 259 millones de euros de ganancias impulsado por la reducción de las dotaciones, un recorte ya previsto en el Plan Estratégico 2018-2020.

Donde sí sufre la entidad es en los márgenes brutos, un apartado que incluye las comisiones y el resultado de operaciones financieras. Cayeron el 5,8% hasta los 1.455 millones mientras que el margen neto bajó el 20,9% hasta los 615 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad