Bankia, Abengoa y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Benjumea, Acciona, la consellejería de Exteriores catalana, la deuda pública y el ICBC chino

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Barcelona / Madrid / A Coruña, 17 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. Bankia acaba con el escándalo de Rato

Ignacio Goirigolzarri devuelve el dinero que Rodrigo Rato captó de los inversores minoritarios que suscribieron en 2010 la salida a bolsa. De esta manera, los pequeños accionistas recuperaránr todo el saldo, más los intereses, sin condiciones y sin acudir a la Justicia.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Bankia zanja por la vía rápida y de forma conciliadora el caso. Los 1.600 millones de la factura estaban dotados, por lo que el impacto en las cuentas será nulo. La entidad demuestra una sensibilidad inaudita en el sector, que normalmente se ampara en la lentitud de los tribunales. La decisión ahorra miles de euros en costas. Sentimiento de la noticia: positivo.

2. Abengoa: más dudas

La multinacional presenta su plan de viabilidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Reconoce que los 1.655 millones que necesita pueden quedarse cortos. Algunos de los proyectos que quiere poner en marcha necesitarán más dinero que  el que figura en el informe.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Abengoa presenta al fin su plan de viabilidad con la intención de salir adelante. Después de un periodo cargado de incertidumbre, la multinacional propone un proyecto con datos concretos. No obstante, no garantiza el futuro de la compañía. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Benjumea tiene prohibido salir de España

Tal y como solicita la Fiscalía, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decide retirar al expresidente de la multinacional el pasaporte y obligarle a comparecer cada 15 días en el juzgado más cercano a su domicilio. En el auto, la magistrada desvela que Felipe Benjumea salió de la compañía porque las entidades financieras lo exigieron.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El expresidente de Abengoa debe responder ante todas las presuntas irregularidades que ha llevado a cabo y es necesario tenerle controlado. Sentimiento de la noticia: positivo.

4. Puigdemont descarta que dependa de Acciona

El presidente de la Generalitat aclara que existe la posibilidad de revocar la concesión de Aigües Ter Llobregat a los Entrecanales. Considera que en su momento, el Ejecutivo catalán hizo lo que debía al denunciar las supuestas irregularidades que se llevaron a cabo ante la Agencia Tributaria en 2014.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Carles Puigdemont deja claro, en la sesión de control celebrada este miércoles, que la Generalitat va por libre respecto a este asunto. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. ¿La consejería de Exteriores catalana suspendida?

El Tribunal Constitucional lo ha hecho de forma cautelar, tras la impugnación del departamento por parte del Gobierno en funciones al considerar que extralimita las competencias de la Generalitat. Por ahora, el alto tribunal sólo ha admitido a trámite el recurso y en unas semanas se tomará una decisión definitiva. Puigdemont, por su parte, asegura que no renunciará a la acción exterior.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Toda aquella institución, organismo o departamento que sea sospechoso de no respetar los marcos legales establecidos debe ser suspendido y examinado detenidamente con la intención de certificar si cumple o no con las exigencias de la ley. Sentimiento de la noticia: positivo.

6. La deuda pública, al borde del 100% del PIB

Suma y sigue. Las administraciones públicas acumulan un endeudamiento de 36.139 millones en 2015. Una cantidad, situada entorno al 99% que supera el objetivo fijado para el año pasado en unas tres décimas y que supone un problema todavía más grave para la economía española. En este momento la deuda acumulada es de más de un billón.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Mariano Rajoy deja en herencia una monstruosa deuda que hipotecará a los próximos gobiernos (y generaciones). El billón pendiente de reembolso es síntoma de la errática política económica del PP, incapaz de cuadrar las cuentas. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. El ICBC chino, registrado por blanqueo de capitales

Tanto la Guardia Civil como la Fiscalía Anticorrupción llevan a cabo esta operación con la intención desmantelar una trama financiera y empresarial basada en sacar dinero de España para su blanqueo en China. Se calcula que se han podido enviar unos 300 millones. El director de la entidad bancaria se encuentra entre los detenidos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El hecho de que las entidades chinas, inscritas en una de las mayores economías del mundo, realicen maniobras ilegales supone un grave problema internacional, añadido a la inestabilidad que emana del gigante. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad