Bankia, Rita Maestre y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre la Ciudad de la Luz, los pactos de Gobierno, la transparencia, el IBEX y el virus del Zika

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Barcelona / Madrid / A Coruña, 18 de febrero de 2016 (20:02 CET)

Más de 28.000 minoristas de Bankia solicitan su dinero en una mañana

En las primeras doce horas tras la propuesta de Bankia para devolver todo el dinero --más intereses-- a los pequeños inversores que acudieron a su salida a bolsa, una avalancha de accionistas se ha presentado en las oficinas de la entidad. En total, 28.306 minoristas han solicitado acogerse a la solución propuesta ayer por el banco de José Ignacio Gorigolzarri.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La salida al parqué bursátil de Bankia había generado decenas de miles de demandas en toda España. La propuesta de la entidad evita colapsar todavía más los juzgados de este país y ofrece una solución que, como demuestran estas cifras, está siendo muy bien acogida por los afectados. Sentimiento de la noticia: positivo.

La Ciudad de la Luz, subastada por cinco veces menos de lo que costó

La Ciudad de la Luz, el complejo de producción cinematográfica construido por el gobierno del popular Eduardo Zaplana en Alicante, se subastará por cinco veces menos de lo que costó levantarla. El complejo sale a la venta por 94,4 millones de euros, cuando la construcción y mantenimiento del lugar implicó un gasto de 500 millones de euros entre 2005 y 2012.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Es imprescindible conocer los desmanes que durante los años del despilfarro se llevaron a cabo en este país, con un foco especial en la Comunidad Valencia, donde el PP tuvo un triste protagonismo. Sentimiento de la noticia: negativo.

Rita Maestre se disculpa durante el juicio

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha pedido este jueves "disculpas" si alguien se sintió ofendido por la protesta en la que se manifestó con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense en 2011 ya que su intención no era atentar contra los sentimientos religiosos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Sin entrar a juzgar la pertinencia de este juicio o la culpabilidad de Maestre, siempre es positivo que alguien muestre buena voluntad para resolver un conflicto como este, y más cuando se ostenta un cargo público, como es el caso. Sentimiento de la noticia: positivo.

El PP ofrece vicepresidencias a PSOE y Ciudadanos

El PP no cierra la puerta a una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. El vicesecretario de los populares, Javier Maroto, ha vuelto a defender esta opción de Gobierno, en la que ellos estarían dispuestos a ofrecer sendas vicepresidencias a sus acompañantes en el ejecutivo. Sin embargo, Maroto ha reconocido que es una hipótesis complicada por la "evidente falta de cultura" que existe en España.

¿Por qué es importante esta noticia? A pesar de que a día de hoy (y más con un debilitado Rajoy al frente) parece difícil que el PP lidere un Gobierno con la composición del actual parlamento, es necesario que los partidos pongan sobre la mesa sus propuestas para un ejecutivo que, por el bien de todos, no debería de tardar mucho en llegar. Sentimiento de la noticia: neutro.

La Fundación Coca-Cola, una de las menos transparentes

La Fundación Compromiso y Transparencia ha elaborado un ranking sobre las fundaciones de grandes compañías y empresarios, casificándolas en tres grupos (transparentes, translúcidas u opacas), después de evaluar 18 criterios. Entre ellas destaca negativamente la que Coca Cola tiene en España, dirigida por la catalana Sol Daurella.

¿Por qué es importante esta noticia? Tanto para las empresas como para sus fundaciones, la transparencia siempre es un valor de vital importancia. De ahí la relevancia de este tipo de rankings --aunque algunas firmas salgan mal paradas. Sentimiento de la noticia: positivo.

La historia de Luis Abril, el ejecutivo que se rifa medio IBEX

La experiencia es un grado. Por eso, a sus ya casi 70 años de edad, al burgalés Luis Abril se lo siguen rifando las grandes empresas como asesor general de estrategia, a nivel de comunicación, imagen corporativa y redes sociales. BBVA, Banesto, Santander, Telefónica y, ahora, Iberdrola, son algunos de los grandes del IBEX-35 que, en las últimas tres décadas, han confiado a pies juntillas en sus consejos.

¿Por qué es importante esta noticia? En tiempos en los que parece que la juventud lo es todo, historias como la de Luis Abril muestran que la experiencia de los años sigue siendo un valor de peso en el mundo de las grandes compañías. Sentimiento de la noticia: positivo.

El Papa admite la opción de los anticonceptivos para luchar contra el Zika

El Papa Francisco ha abierto la posibilidad a que la Iglesia Católica admita el uso de anticonceptivos para evitar el contagio del virus Zika en las zonas más afectadas. Eso sí, el pontífice, que ve esta opción como "un mal menor", no contempla la vía del aborto para evitar el efecto de este virus en los recién nacidos.

¿Por qué es importante esta noticia? La posición de la Iglesia Católica siempre es relevante por su influencia sobre millones de personas en el mundo. Así, esta ventana abierta por el Papa podría facilitar la lucha contra los efectos del Zika en regiones como Latinoamérica. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad