Barcelona, la tercera ciudad del mundo para reuniones internacionales

stop

TURISMO

Los X Games llegan el jueves 16 de mayo en la ciudad de Barcelona | CEDIDA

14 de mayo de 2013 (17:39 CET)

Barcelona cuelga estos días el cartel de completo. En una misma semana, acoge un gran número de eventos lúdicos de toda índole. Los X Games convierten la montaña de Montjuïc en el epicentro del deporte extremo, el día internacional de los museos (y la noche de los museos) abre las puertas un gran número de salas de exposiciones de la capital catalana, de las que podrán disfrutar, entre otros, las 150.000 personas que desembarcarán de los 53 cruceros que se esperan en el puerto.

Además, en Fira Barcelona las principales marcas de la automoción muestran sus últimas novedades y sus vehículos más vendidos en el Salón del Automóvil de la ciudad.

Lista mundial

Este calendario es una muestra más de su potencial como escenario de eventos de todo tipo. La prestigiosa International Congress and Convention Association (ICCA) situó la capital catalana en el tercer lugar en el ránking de 2011 sobre los mejores emplazamientos para organizar una reunión internacional, sea del sector que sea. Completa el podio de la última lista que ha realizado pública justo por detrás de Viena y París.

El principal ejemplo de esta tendencia es el congreso del móvil, el Mobile World Congress. Un total de 74.000 personas de todo el planeta pasaron por la última feria, la primera que se celebró como capital del móvil. La inmensa mayoría, altos ejecutivos de compañías tecnológicas.

Motor turístico

El listado de congresos con más de un millar de delegados confirmados en 2013 ya llega a los 39 eventos. Es decir, más de 215.000 personas acudirán a la ciudad para trabajar pero también para conocer la capital catalana. Un motor económico importante.

“Barcelona es reconocida internacionalmente por presentar una oferta turística de alto nivel en ámbitos varios como la cultura, el ocio, la arquitectura, las plazas hoteleras, el comercio o la restauración”, recuerda la teniente de alcalde de Economía de la ciudad, Sónia Recasens (CiU). Señala que estos valores la promueven como referente mundial de turismo de primera categoría.

Los visitantes deben convivir con el día a día de los habitantes de la ciudad. El Ajuntament de Barcelona es el responsable de optimizar la gestión del impacto que los turistas representan para la vía pública y los conciudadanos. Por ello, una de sus líneas estratégicas de actuación es identificar y preservar la sostenibilidad ambiental como una de los ejes clave para la competitividad del sector.

Transporte público

Por ejemplo, este fin de semana en el que coinciden varios eventos en Montjuïc, el Consistorio ha potenciado el transporte público de la zona. Habrá restricciones de tránsito, incluso para las motocicletas, para acceder a la montaña.

La Guardia Urbana ha habilitado espacio para estacionar adicional en Fira 2 (Hospitalet del Llobregat, Barcelona) con autobuses lanzadera hasta la zonas en las que se desarrollan las actividades. De esta forma, los vehículos privados no tendrán que entrar en la ciudad. El objetivo: “Que venir en transporte público sea la mejor manera de llegar”, sentencia el intendente jefe, Carles Reyner.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad