Barcelona recupera el liderazgo portuario español

Las ventas han crecido hasta alcanzar los 167 millones de euros, lo que sitúa a Barcelona como el primer puerto del sistema español en cifra de negocio, con el 17% del total

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Las ventas han crecido hasta alcanzar los 167 millones de euros, lo que sitúa a Barcelona como el primer puerto del sistema español en cifra de negocio, con el 17% del total

El Puerto de Barcelona ganó 81,4 millones de euros en 2010, un 270% más que en 2009, cuando obtuvo un beneficio neto de 22 millones, gracias a los atípicos.

Las causas son que el Estado asumió unas tasas por valor de 16 millones de las que preveía hacerse cargo la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y de un resultado positivo financiero de 3,5 millones, frente a los ocho negativos de 2009.

En rueda de prensa, el presidente de la APB, Sixte Cambra, ha explicado que, sin contar estos atípicos –que suponen una diferencia de 60 millones entre el resultado de 2009 y 2010–, el Puerto ha experimentado, a través de su actividad ordinaria, un incremento del 23% en sus ganancias.

Las ventas han crecido hasta alcanzar los 167 millones de euros, lo que sitúa a Barcelona como el primer puerto del sistema español en cifra de negocio, con el 17% del total de los ingresos de las 28 autoridades portuarias del Estado.

El ‘cash flow’ ha aumentado en un 23%, 93 millones, lo que Cambra ha considerado un dato muy equilibrado en relación al endeudamiento del Puerto, que se sitúa en los 494 millones de euros.

El Puerto de Barcelona ha experimentado un tráfico total de 44 millones de toneladas en 2010, lo que supone un repunte del 3% respecto a 2009, a la vez que ha manipulado dos millones de TEU en el tráfico de contenedores, siendo los principales mercados geográficos Extremo Oriente (18%), Próximo Oriente (14%), Sudamérica (25%) y el sureste asiático (16%).

En este sentido, el director general del Puerto, José Alberto Carbonell, ha destacado el hecho de que, por primera vez, el crecimiento de las exportaciones haya superado a las importaciones, un 21% frente a un 16%, a la vez que ha remarcado el repunte del gas natural –«producto estrella»– con cinco millones de toneladas y un aumento del 7%, así como de los vehículos, con 551.000 unidades y un repunte del 26%.

Los pasajeros crecieron en 2010 hasta los 3,4 millones, un 8% –destacando los tráficos de pasajeros a Italia y África del norte, principalmente Tánger–, y los cruceristas supusieron un repunte del 9% hasta los 2,3 millones.

El tráfico ferroviario se ha incrementado un 75% en 2010 hasta los 103.898 TEU, mientras que la cuota ferroviaria sobre el tráfico total ha pasado de un 5% en 2009 a un 8% en 2010.

Tasas más baratas

Además, el Puerto de Barcelona ha reducido las tasas para 2011 en un 10%, a causa de la Ley de Puertos aprobada en agosto de 2010, lo que supone poner en el mercado 15 millones de euros para favorecer las competitividad de las empresas.

En concreto, las tasas para barcos se han reducido un 7%, mientras que las de pasajeros y mercancías han caído en un 6% y 14%, respectivamente.

En cuanto a la inversión, las instalaciones portuarias contarán con inversiones por valor de 4.000 millones de euros entre el 2000 y el 2014, de los que 1.912 millones corresponden a la APB, y el sector privado asume 2.011 millones de euros en actuaciones.

La inversión de la APB fue de 92 millones en 2010 y se sitúa en los 150 para 2011, mientras que la inversión privada alcanzó los 216 el año pasado y supone 190 millones para el presente ejercicio.

Economía Digital

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