Los portavoces de las asociaciones, durante la rueda de prensa. Fuente: CZFB

Barcelona se convierte en la capital del comercio internacional

stop

El Consorci de la Zona Franca organiza del 26 al 28 de junio seis eventos internacionales orientados al comercio, al transporte y a la logística

Barcelona, 09 de mayo de 2019 (04:55 CET)

El próximo mes de junio Barcelona se convertirá en la capital mundial del comercio internacional. La Fira de Barcelona acogerá durante tres días, del 26 al 28 de junio, el Salón Internacional de la Logística (SIL), el eDelivery Barcelona Expo&Congress y el InTrade Summit BCN, organizado por el Consorci de la Zona Franca.

Así, al peso específico de las dos primeras ferias logísticas -el SIL de logística total y eDelivery dedicada al ecommerce y la última milla hay que sumar el InTrade Summit BCN, que tiene como objetivo situar a España como eje vertebrador del comercio entre América, Asia, Europa y África, y que englobará cuatro ferias distintas: el Congreso Mundial de Zonas Francas, el MedaForum de Logística y Transporte, el Congreso ALACAT y el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

Con todo, se prevé que el InTrade Summit BCN reúna en Barcelona a más de 3.400 congresistas y más de 300 speakers de 30 países. Para ello, el congreso superará las 100 sesiones y presentará más de 50 casos de éxito de comercio internacional y logística.

InTrade Summit Barcelona acogerá cuatro congresos diferentes para potenciar el papel de Barcelona como hub logístico y del comercio internacional

El delegado de Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, destacó la importancia de situar a Barcelona como anfitriona del comercio mundial: “Barcelona se convertirá por unos días en la capital mundial del comercio internacional”.

“Lo importante no es reunir a los agentes económicos más importantes del mundo, sino tejer alianzas de futuro para potenciar la economía del puerto de Barcelona, de la ciudad y de España”, añadió Navarro.

En la rueda de presentación del congreso también participó la directora general del Consorci de la Zona Franca y directora del SIL 2019, Blanca Sorigué, que subrayó la importancia de tejer alianzas en el sector del comercio.

“Estamos muy orgullosos de que este año Barcelona se convierta en la plataforma de conocimiento y networking más importante del mundo en el sector de la logística. No en vano, la oferta de conocimiento es única y exclusiva en el mundo, una oportunidad de generar valor y riqueza para todos los agentes económicos”.

Barcelona, cumbre internacional del comercio

En el marco del SIL 2019, el InTrade Summit Barcelona acogerá cuatro congresos diferentes para potenciar el papel de Barcelona como hub logístico y de transporte y como punto de entrada a Europa.

El XXXVI Congreso ALACAT, el mayor congreso de agentes de carga y operadores logísticos de América latina se celebrará en el marco del SIL 2019. El presidente de la asociación, Galo Molina, destacó la importancia de “no perder los vínculos entre América Latina y Europa, especialmente en el caso de España”.

Al congreso ALACAT se le sumará la 3ª edición del Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA). El presidente de la asociación, Antonio Llobet, puso énfasis en la necesidad de combinar “eficiencia y seguridad” en los procesos de control aduaneros.

Foto cuerpo
Los portavoces de las asociaciones, durante la rueda de prensa. Fuente: CZFB

Asimismo, la asociación de puertos, logística y transporte del mediterráneo también ha escogido Barcelona como sede para sus congresos: 17ª edición del Logistics & Transport Meda Forum y la 12ª Cumbre Mediterránea de Puertos.

El coordinador del MedaLogistics Summit, Anwar Zibaoui, arguye que este evento es “el punto de encuentro del sector en el Mediterráneo y contribuye a apostar por la integración y a construir una estrategia mediterránea económica y financiera”.

Por último, un día antes de la celebración del SIL 2019, el 25 de junio, Barcelona será el punto de reunión de la 23ª del Encuentro y Asamblea de la Asociación de las Zonas Francas de las Américas. Su presidente, Gustavo González, aclaró que para la entidad es clave la cooperación entre países: “Iberoamérica es la región en que las zonas francas han representado el mayor impulso al desarrollo económico de sus respectivos países.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad