Barcelona se postula en la carrera espacial

stop

PROYECTO

03 de abril de 2013 (22:08 CET)

El espacio, la última frontera. Ese es el nuevo objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde Xavier Trias ha presentado este miércoles la candidatura de la ciudad para acoger un centro de incubación empresarial de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés). Con ello, la capital catalana busca situarse en el mapa europeo --que ya cuenta con ocho ciudades con proyectos similares-- de la carrera espacial.

Trias no se ha enrolado en esta odisea espacial en solitario. La candidatura cuenta con el apoyo del Área Metropolitana, la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la Universitat Politècnica de Catalunya, diversos ayuntamientos de esa comarca --Castelldefels, Gavà, El Prat, Sant Boi y Viladecans-- y La Caixa.

Detalles

La cuenta atrás para el lanzamiento del proyecto tendrá lugar el próximo lunes. Los representantes de la candidatura tendrán la opción de presentar sus planes en la visita oficial que realizará la ESA a la ciudad. Sin embargo, el ente no tomará la decisión hasta julio.

El Ayuntamiento ha propuesto que el centro de incubación empresarial esté situado en el edificio RDIT del parque de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el Campus del Baix Llobregat. Según el rector de la universidad, Antoni Giró, la candidatura lleva al menos un año en preparación y tiene muchas posibilidades de conseguir la adjudicación. "Cuando presentas una candidatura como esta, tiene ciertas garantías", ha agregado Trias.

El proyecto a cinco años vista parte de un presupuesto de seis millones de euros. La financiación se divide en 1,8 millones de la ESA; 880.000 euros de la UPC --aportará espacios, apoyo a la investigación y becarios--; 1,45 millones de las administraciones --AMB, ayuntamientos y Diputación--; y dos millones por parte de La Caixa. Además, cada proyecto empresarial recibirá hasta 50.000 euros al año para desarrollar su tecnología, siempre que se logren los objetivos. marcados

Reacciones

El portavoz del PSC en Barcelona, Gabriel Colomé, ha aplaudido la iniciativa en conversación con Economía Digital. Aunque también ha manifestado sus reservas sobre el proyecto: “Una iniciativa como ésta debe ir acompañada de un trabajo previo para reforzar el sector económico. De otra forma, es sólo improvisación”. El socialista ha recordado como el proyecto de un centro de I D en Ciutat Meridiana auspiciado por el Massachusetts Institute of Techology (MIT) ha quedado muy desdibujado.

Por su parte, el presidente del PP municipal, Alberto Fernández Díaz, ha destacado la importancia del proyecto y ha recordado que su partido estuvo detrás de su impulso durante los meses que estuvieron en la gestión de la Diputació de Barcelona. Por su parte, el líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, ha apuntado que iniciativas que destaquen la capitalidad de la ciudad son siempre bienvenidas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad