De izquierda a derecha, el CEO de WFZO Samir Hamrouni, el presidente de la WFZO Mohammed Al Zarooni, el delegado especial de España en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, y la directora del Consorci, Blanca Sorigué.

Barcelona impulsará el comercio internacional

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La capital catalana espera superar los más de 1.500 representantes de diferentes zonas francas durante el congreso internacional WFZO

Anna Pujol

De izquierda a derecha, el CEO de WFZO Samir Hamrouni, el presidente de la WFZO Mohammed Al Zarooni, el delegado especial de España en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, y la directora del Consorci, Blanca Sorigué.

Barcelona, 29 de marzo de 2019 (18:24 CET)

Barcelona aspira a ser la capital del comercio internacional, acogiendo a representantes y empresarios de más de 80 países diferentes, en lo que el Consorci de la Zona Franca considera el mayor evento sobre actividad económica internacional.

WFZO Annual International Conference and Exhibition (AICE 2019), el congreso internacional de zonas francas, llega por primera vez a Europa, con la intención de convertir la ciudad en un espacio de atracción e inversión para otros países, tal y como ha señalado Blanca Sorigué, directora del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Esta entidad espera que acudan al AICE 2019 más de 1.500 representantes de zonas francas, superando los 1.100 del año pasado.

Este congreso celebrará su quinta edición en la Fira de Montjuïc entre el 26 y el 28 de junio, tres días dedicados al ecommerce, la electrónica, la movilidad, la sostenibilidad y tecnologías innovadoras, como la impresión 3D o el internet de las cosas. El evento se ha celebrado hasta ahora en Dubai y en Colombia, y volverá a los Emiratos Árabes el año que viene. 

En esta edición del AICE se presentarán los primeros resultados de un nuevo índice de prosperidad, el Izdihar Prosperity Index, que la World Free Zone Organization (Organización Mundial de Zonas Francas) quiere establecer como medidor de bienestar en los países que participan. “El PIB ya no es un indicador suficiente. Como indicador, está agonizando, debemos ir más allá”, ha apuntado Samir Hamrouni, CEO de la WFZO, que cree que la prosperidad compartida a nivel internacional debería ser el próximo objetivo de las naciones.  

Las zonas francas, espacios de comercio internacional

Actualmente, 552 zonas francas de unos 115 países del mundo forman parte de esta organización. El presidente de WZFO, Mohammed Al Zarooni, ha afirmado que, aunque podrían admitir a más zonas en la organización, se niegan a aceptar a aquellas que no cumplan las legislaciones internacionales. 

El objetivo de la WFZO es hacer posible la “zona franca del futuro”. Para conseguirlo, las zonas francas deben acatar determinados parámetros sobre economía, logística, transparencia y la regulación del ecommerce. El comercio electrónico significa hoy en día un 12% de la economía global: el año pasado las transacciones online facturaron 2,3 trillones de dólares.

En el mundo existen unas 3.500 zonas francas, territorios internacionales que son escenario de transacciones y de segmentos de cadenas de producción que pueden resultar difíciles de controlar. Estos espacios se relacionan entre ellos a través de más de 500 tratados entre países y organizaciones internacionales, unos hilos en los que la WFZO quiere incidir.

Barcelona será un espacio de logística y networking durante tres días

Las fechas del evento coinciden, además, con tres otros congresos dedicados a la logística y la electrónica, entre ellos la XXXVI edición del ALACAT, el congreso de logística de América Latina. El Consorci espera que la conjunción de estos encuentros genere un auténtico ambiente de networking.

“El mundo ya no puede entenderse de forma parcial, está interconectado”, ha remarcado Pere Navarro, delegado especial de España del Consorci.

Navarro ha asegurado que la candidatura de Barcelona no ha sido “regalada”, y ha tenido que enfrentarse a países como Egipto, Serbia, Kazajistán o México, poniendo en relieve “el potencial” de la capital catalana. Desde el Consorcio están preparando agendas para que los asistentes al evento contacten con el “ecosistema social, cultural y económico” de la capital catalana.

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