BBVA apoya a Romney y Popular e Iberdrola, a Obama

stop

ELECCIONES EN EEUU

Barack Obama acude a votar. EFE/Brian Cassella

06 de noviembre de 2012 (22:43 CET)

A pesar de la gran presencia de empresas españolas en Estados Unidos (EEUU) tan solo tres compañías, BBVA, Popular e Iberdrola, han donado dinero a las campañas políticas de los dos grandes partidos estadounidenses en los dos últimos años. Trabajadores de otras empresas españolas también han decidido sufragar a los partidos demócrata y republicano.

BBVA ha realizado contribuciones valoradas en 217.150 dólares, siendo la firma española que más dinero ha destinado a financiar ambas campañas. De esta cifra, 216.400 dólares han ido destinados a distintos candidatos del Congreso y Senado. Estas donaciones las ha hecho en un 90% a través de los Comités de Acción Política (PAC en inglés). El principal destinatario ha sido el partido republicano, con el 70% de los donativos.

Su filial BBVA Compass también ha contribuido a la causa de Mitt Romney. En este caso, han sido los trabajadores de la firma que han apoyado al candidato republicano, entre otros, con 17.750 dólares.

Totalbank

En el caso de Banco Popular, las donaciones han ascendido a 66.600 dólares. Lo ha hecho a través de su filial en EEUU, Totalbank, que adquirió en 2007.

La gran mayoría del dinero, 61.600 dólares, lo donó al partido de Barack Obama. Incluso uno de los donativos, de 5.000 dólares, fue a parar directamente a las manos del presidente estadounidense.

Galán se moja

Otra compañía que apuesta por el candidato demócrata que quiere ser reelegido es Iberdrola. La eléctrica que preside Ignacio Galán tiene en EEUU uno de sus principales mercados. Esa importancia la ha trasladado al terreno político apoyando a Obama, el único de los candidatos que apuesta por las energías renovables.

Las contribuciones que ha realizado Iberdrola, tanto a través de Iberdrola USA como de Iberdrola Renewables, ascienden a 59.225 dólares. Casi todo se ha destinado a los distintos candidatos demócratas. Obama ha percibido 6.750 dólares. Otros congresistas del estado de Oregón, donde tiene la sede la eléctrica, también han recibido algo de dinero para la campaña.

Otras individuales

Además, otras compañías españolas también han participado, en este caso de una manera pasiva, en la campaña electoral norteamericana. Todas ellas tienen intereses en EEUU pero no han apostado por realizar donaciones directamente. Eso sí, algunos de sus trabajadores y directivos han dado pequeños donativos.

Es el caso de Banco Santander. Varios profesionales de las filiales Santander Consumer y Santander Securities han donado 9.050 dólares. El reparto ha sido bastante equitativo. Algo muy parecido a lo que le sucede a los trabajadores de Repsol.

Varios empleados de empresas de la talla de Grifols, Abengoa, Telvent, Acciona y Gamesa han apostado por Barack Obama, con cantidades por debajo de los 5.000 dólares. Sin embargo, las donaciones individuales de Indra USA se han decantado por apoyar a Romney.

Todas estas docaciones quedan muy lejos de las que ha realizado Sheldon Adelson, el promotor de Eurovegas y propietario de Las Vegas Sands. En total ha donado más de 54 millones de dólares a la causa del candidato republicano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad