Los seis grandes bancos españoles perdieron más de 6.000 millones en apenas dos semanas.  EFE/ Mariscal

BBVA brilla en el IBEX gracias a la receta anti-Erdogan

stop

BBVA sube en bolsa después de que el Banco Central de Turquía haga todo lo contrario de lo que pedía el presidente Erdogan

Barcelona, 13 de septiembre de 2018 (15:40 CET)

BBVA es uno de los grandes beneficiados de la decisión del Banco Central de Turquía (TCMB) de elevar los tipos de la lira. La entidad central, que ha hecho caso omiso a las recomendaciones del presidente Erdogan, ha provocado que el banco presidido por Francisco González sea el valor que lidere las subidas del IBEX. 

En concreto, los títulos de la entidad se disparaban un 3,3% en torno a las 14.20 horas de este jueves, colocándose en los 5,38 euros.

Igualmente, Garanti, la filial turca de BBVA, se animaba con la decisión del TCMB y rebotaba más de un 6%, hasta situar su precio por acción en torno a los 6,08 liras. 

BBVA le da la vuelta a la crisis turca

La situación ahora es totalmente distinta a la de hace un mes. La exposición de BBVA a través de Garanti, banco otomano en el que mantiene casi la mitad del capital (49,85%) y con el que consigue que Turquía sea su tercer mercado, llevó a la entidad el 13 de agosto a ser farolillo rojo del gran selectivo durante seis jornadas consecutivas.

Lo cierto es que la entidad azul no la única con intereses en el escenario turco. El conglomerado de la banca española es el que más se arreisga en esta crisis , según el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés). Las entidades nacionales registran 70.848 millones de euros, el 36,2% de la exposición de la banca internacional al país otomano.

El banco siempre aseguró que cuenta con una política de cobertura que protege el capital y los beneficios procedentes del país otomano ante depreciaciones en la divisa.

BBVA siempre quiso calmar los ánimos: su política de cobertura y su modelo descentralizado neutralizan la crisis turca

La entidad añade otro argumento para la calma. Su modelo descentralizado impide que haya transferencia de liquidez o financiación cruzada entre filiales o a la matriz, con lo que el riesgo de contagio al resto del grupo es cero.

Y es que la lira ha perdido más de un 40% de su valor en el año. Es por ello que el Comité de Política Monetaria del TCMB decidió este jueves elevar los tipos de interés del 17,75% al 24%, lo que supone un incremento de 625 puntos básicos.

Esta cifra, mucho más elevada dde lo que esperaban los analistas, disparó un 4,66% frente al dólar. 

Hemeroteca

BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad