BBVA cede ante los sindicatos de CatalunyaCaixa y pacta los despidos

stop

CONFLICTO LABORAL

Manifestación de los empleados de Catalunya Caixa

en Barcelona, 31 de julio de 2015 (21:19 CET)

Tras dos meses de negociación sindical y movilizaciones en las calles, BBVA ha accedido a reducir el número de trabajadores afectados por el ERE. A través de un comunicado, los principales sindicatos han anunciado el acuerdo con el banco que, a inicios de junio, tomó el control de CatalunyaCaixa.

Finalmente, 1.557 personas serán despedidas, casi 450 menos de las que figuraban en el plan inicial de la entidad presidida por Francisco González. Las negociaciones habían reducido esta cifra hasta algo más de 1.600 trabajadores al inicio de esta semana.

Prejubilaciones y bajas 'voluntarias'

El acuerdo definitivo contempla las prejubilaciones de más de 600 empleados de la antigua caja catalana (que cobrarán el 70% del salario bruto hasta los 63 años). Asimismo, se incluyen diversas bajas incentivadas o voluntarias, con indemnizaciones más altas de lo inicialmente pactado.

Igualmente, el BBVA facilitaría la entrada de hasta 400 profesionales en su estructura y la recolocación voluntaria de empleados en otras oficinas de Cataluña o de otras regiones de España.

Despidos forzosos

No obstante, si el número de trabajadores acogidos a estas medidas no cubren el tope de 1.557 salidas, el banco ha advertido que cubrirá el resto de plazas con despidos forzosos.  

Tal y como se esperaba, los 294 empleados de las oficinas situadas fuera de Cataluña han quedado fuera del expediente de regulación de empleo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad