BBVA estrena en España una tarjeta bancaria sin número, sin fecha y sin CVV

La tarjeta Aqua ofrece una mayor seguridad en lo pagos online con un código de verificación (CVV) dinámico que cambia continuamente. Tampoco tiene impreso ni el número de tarjeta ni la fecha de caducidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Además de la numeración y la fecha de caducidad, las tarjetas bancarias actuales llevan impreso en la parte posterior de un código de 3 dígitos denominado CVV (código de verificación) destinado a reforzar la seguridad en los pagos sin presencia física de la tarjeta.

Toda esa información impresa en la tarjeta permite realizar pagos sin datáfono; por ejemplo a través del teléfono o de internet.

Sin embargo en las tarjetas convencionales ese número CVV siempre es el mismo y está impreso en la tarjeta. Esto permite que cualquiera que tenga la tarjeta en su mano, o que obtenga toda esa información de una compra online, pueda usar esa tarjeta para hacer compras a través de internet.

Para evitar esto e incrementar la seguridad en los pagos online, la nueva familia de tarjetas de BBVA Aqua incorporan, por primera vez en España, un CVV dinámico que cambia continuamente después de cada operación de pago.

Gonzalo Rodríguez presenta la nueva tarjeta Aqua de BBVA
Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, muestra la nueva tarjeta Aqua de BBVA

Además estas nuevas tarjetas solo tienen impreso el nombre del titular. No muestran ni el número de la tarjeta ni su fecha de caducidad, información que, junto con el CVV dinámico, queda oculta y solo visible para el titular.

Una tarjeta ‘de un solo uso’ para cada compra

De este modo ni teniendo la tarjeta Aqua en la mano ni aunque se hayan capturado todos sus datos por internet será posible volver a usarla: para la siguiente operación de compra su CVV habrá cambiado y los datos anteriores de la tarjeta ya no serán válidos. Solo su titular podrá hacer nuevos cargos en ella.

Esta funcionalidad basada en tecnología cloud y en algoritmos criptográficos avanzados proporciona mayor seguridad para el titular de la tarjeta en todas las operaciones ‘online’ al evitar su uso fraudulento tanto si se roba la tarjeta como si se roban por internet los datos asociados a ella.

El titular, sin embargo, siempre conocerá cuál es el número de la tarjeta, su fecha de caducidad y también el CVV válido en cada momento. Esta información está a disposición del titular de la tarjeta en la app de BBVA, disponible para Android e iPhone.

Utilizar una tarjeta Aqua equivale a tener un número ilimitado de tarjetas de un solo uso que se reponen automáticamente después de cada operación.

Con esta tecnología, dice Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, «damos al usuario de las tarjetas Aqua la máxima seguridad: le quitamos el temor a perder la tarjeta o a que se la roben, y el temor a que, al hacer una compra por internet, su número de su tarjeta acabe en manos de alguien.”

Los clientes demandan mayor seguridad, pagos móviles y más control

Esta gestión de las tarjetas bancarias a través de la app de BBVA da al cliente un control total sobre sus tarjetas y sus gastos, y le permite elegir en la misma gestión cómo prefiere pagar su compra, siempre con la mayor seguridad.

La tarjeta Aqua es compatible con todos los sistemas de pago y cajeros actuales, y con la app de pago móvil de BBVA y de terceros: Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay.

La familia de tarjetas Aqua da así respuesta a las principales demandas de los clientes de la entidad. La seguridad, la planificación y el control de gastos y productos, junto con la posibilidad de realizar más operaciones a través del móvil, son los atributos que más valoraron los clientes de BBVA en una reciente encuesta realizada por la entidad.

Mejoras en la experiencia de uso de la app BBVA

Junto con el lanzamiento en España de las tarjetas Aqua la entidad también ha renovado la experiencia de uso y pagos a través de su app: «ahora cuando los clientes accedan a la app de BBVA encontrarán en primer lugar aquellos servicios más utilizados para facilitarle las gestiones, tendrán un mayor control de sus gastos, y en cada momento podrán elegir la modalidad de pago que deseen», dice Gonzalo Rodríguez.

Las tarjetas Aqua —fabricadas en plástico reciclado para cumplir con el compromiso medioambiental de BBVA— estarán disponibles a finales de este mes de octubre.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp