BBVA prevé rentabilidades superiores al 20% anual en Unnim a partir de 2014

stop

El banco que preside González será la segunda entidad en créditos en Catalunya y la tercera en depósitos

08 de marzo de 2012 (10:00 CET)

BBVA calcula que la integración de Unnim tendrá un impacto positivo en sus resultados a partir de 2014, con una estimación de beneficios de Unnim para ese año de más de 100 millones de euros. Esta cantidad implica que el banco comprador obtendrá una rentabilidad sobre el capital invertido superior al 20%, según ha comunicado este jueves la entidad que preside Francisco González.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó este miércoles Unnim a BBVA, que se impuso en la puja final al resto de competidores: Popular, Ibercaja y Santander.

Según ha destacado BBVA, la integración de Unnim mejorará "sustancialmente" su posicionamiento en Cataluña, donde duplicará su cuota de mercado. De hecho, la entidad ha subrayado que la combinación de sus operaciones en Cataluña y las de Unnim dará lugar a la "segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos".

El banco de Francisco González ha indicado además que la operación no tendrá impactos materiales "ni en liquidez ni en capital" y que sus riesgos son "acotados". De acuerdo con sus cálculos, el valor actual neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros.

Como parte de la operación, se establece un esquema de protección de activos con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que cubrirá hasta un 80% de las posibles pérdidas por la exposición inmobiliaria de Unnim (5.500 millones de euros netos de provisiones). El máximo riesgo que asume BBVA sobre esta partida asciende por tanto a 1.100 millones. El resto del quebranto potencial corre por cuenta del FGD.

Además el Fondo ha cubierto la pérdida patrimonial que implica que BBVA compre Unnim por un euro. Ese déficit en el valor de las acciones de Unimm Banc asciende a 950 millones.

"BBVA asume la entidad sin desembolso y sin necesidad de mecanismos de ayuda a la liquidez", ha precisado el banco, que espera cerrar la operación en el segundo semestre de este año y completar la integración en el primer semestre de 2013. En la anterior adjudicación de una entidad intervenida, la de la CAM, el Estado a través del Frob facilitó líneas de liquidez millonarias.

En un comunicado, Francisco González ha asegurado que la operación "es buena para BBVA y para Unnim". "Una vez más se pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Cataluña y, sin duda, la integración ayudará a fortalecer el sistema financiero español", ha resaltado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad