Blesa sienta en el banquillo al juez Silva

stop

La defensa del ex presidente de Caja Madrid pide 40 años de inhabilitación

El juez Elpidio Silva

21 de abril de 2014 (09:55 CET)

El caso Blesa se ha vuelto en contra del juez que lo procesaba. El magistrado Elpidio Silva se sentará este lunes en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación y retardo malicioso en la administración de justicia mientras investigaba la causa del ex presidente del Caja Madrid, Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel. Además, Silva está acusado de un presunto delito contra la libertad individual del ex banquero.

La primera jornada está marcada por la vista oral del caso. El martes empezará el interrogatorio al magistrado y el miércoles, testificarán,entre otros, Blesa y su abogado, Carlos Aguilar. El proceso, que contará con una veintena de testigos, podría prolongarse hasta el próximo lunes 28 de abril.

Hasta 40 años de inhabilitación


El juez, que tantea dar el salto a las elecciones europeas a través del Movimiento Red, podría enfrentarse a 30 años de inhabilitación, tal y como pide el fiscal. Aunque la petición del propio Blesa podría elevar la condena a los 40 años de inhabilitación. Por su parte, el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, solicita para Silva 24 años.

La Fiscalía mantiene en su escrito de acusación que el magistrado dictó resoluciones "frontalmente contrarias a derecho", arbitrarias y carentes "por completo" de motivación durante su instrucción sobre el crédito de 26,6 millones de euros al ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid.

Resolución de los recursos

Según el Ministerio Público, cercenó "de manera sistemática" el derecho de defensa de los recurrentes al no resolver oportunamente sus recursos y "despertó en el momento propicio" la causa contra Blesa por el banco de Florida.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad