Burberry se hace fuerte en México y Brasil

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La firma británica invierte dos millones de euros para expandirse en los mercados emergentes de Latinoamérica

La colección primavera-verano 2013 de Burberry

27 de abril de 2013 (23:03 CET)

El conocido estampado de cuadros de Burberry desembarcó en Latinoamérica en 2010 con la apertura de la primera tienda propia en Brasilia (Brasil). Ahora, la firma de moda británica ya cuenta con ocho establecimientos en Brasil y México, algunos de ellos en ubicaciones donde el lujo es el mayor protagonista como es el caso de São Paulo y Guadalajara.

Estos mercados emergentes ahora, cuando el consumo sí ha caído de forma considerable en otros continentes como Europa, son como una mina de oro por explotar. Así, la compañía destinará dos millones de euros este año en su expansión en ambos países en el centro y sur de América.

Ampliación de capital


Aunque todavía no hay ninguna ciudad concreta a la vista donde la compañía se vaya a instalar en breve, se están estudiando diversas posibilidades y, para estar preparado económicamente, Burberry ha ampliado el capital de su sociedad Burberry Latin America Holdings que ya cuenta con un colchón de más de 10 millones de euros. Esta sociedad se controla desde España y su principal objetivo es el desarrollo de la marca en estos destinos.

La ambición de Burberry podría pasar por ampliar más las fronteras dentro de Suramérica, aunque, de momento, "la idea es seguir abriendo tiendas en Brasil y México, reforzar la presencia en estos dos mercados”, apuntan fuentes de la compañía a Economía Digital.

Reestructuración del negocio en España


Gracias a las ventas en estas zonas se consigue compensar el fuerte descenso que sufren otras como España. En 2011, la facturación de Burberry se redujo casi a la mitad tras obtener 57,1 millones de euros. Parte de este bache se debe al proceso de reestructuración que inició la firma en España en 2010.

La compañía decidió suprimir la colección española que empleaba a más de 700 personas y presentó un expediente laboral de empleo (ERE) que afectó a cerca de 300 trabajadores. Como consecuencia, la temporada de primavera/verano 2011 ya se distribuyó de forma limitada, sólo con los artículos de la colección internacional.

Burberry contaba en su época dorada en España con tres tiendas propias –en Madrid, Barcelona y Marbella--, cinco centros outlet –con prendas de temporadas pasadas-- y 75 corners en la cadena de El Corte Inglés. Ahora, sólo mantiene abiertos los establecimientos de Barcelona y Marbella y otros 27 espacios en todo el territorio, incluyendo los de los grandes almacenes.
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