Cada cinco minutos se vende una Thermomix

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La compañía afianza su posición en España y se ha abierto paso a nuevos mercados como China

El director general de Thermomix España, Ignacio Fernández-Simal

19 de noviembre de 2012 (21:06 CET)

¿Quién no conoce la Thermomix? Es ese todopoderoso de la cocina que corta los alimentos, los cuece, los tritura, y los deja listos para servir en la mesa, sin necesidad de ollas, sartenes y otros utensilios. Tal es su fama en España que cada cinco minutos se vende una. Y es que este robot de cocina resiste a la crisis pese a su elevado precio que supera los 900 euros.

En 2011, la facturación de la firma del grupo Vorwerk creció un 5%, hasta 97 millones de euros y la compañía esperar cerrar 2012 con un crecimiento del 7% y batir un nuevo récord de ventas con más de 120.000 unidades. Thermomix ha vuelto a la tendencia positiva, después de que en 2008 y 2009 la facturación anual bajara de media el 10%.

El éxito cosechado, tanto en España como en Europa --donde otros países potentes son Francia, Alemania e Italia--, ha conducido a la firma alemana a abrirse camino en nuevos mercados internacionales como México, Taiwan o China con la vista puesta ahora en Inglaterra. “Hoy no estamos presentes en el Reino Unido porque en su día se intentó y no funcionó y ahora podríamos intentarlo de nuevo”, explica el director de Vorwerk España, Ignacio Fernández.

Precios congelados


Y es que la filosofía de la marca Thermomix pasa ahora por expandirse y crecer a pesar de la atmósfera de austeridad y recortes que se extiende sobre la población española. Aunque su precio, con la última subida del IVA es de 980 euros --congelado desde 2008-- las facilidades de financiación que se ofrecen, desde tres meses hasta un máximo de cinco años, ha logrado que no se reduzca su penetración en los hogares españoles. Además, la firma no está interesada, de momento, en comenzar con la venta on line y se aferra a su canal tradicional de comercialización face to face.

Entre las claves del éxito que apunta Fernández reside “la venta directa y la extensa red de presentadores del producto” con 8.000 personas que se dedican parcial o profesionalmente a enseñar cómo utilizar bien la Thermomix y las infinitas recetas que se pueden preparar con este robot de cocina.

Delegaciones por toda España

Por ello, y para acercar más al cliente un servicio técnico, así como la posibilidad de realizar talleres y cursos, Thermomix se ha embarcado en la apertura de nuevas delegaciones en España. Sólo en 2012 se han abierto 12, la última en Mataró, con lo que ya cuenta con siete centros en Catalunya.

Y además, aunque no es el target de Thermomix, la marca también se está adentrando en la alta cocina, tal y como han confesado abiertamente los chefs catalanes Sergio y Javier Torres galardonados con una estrella Michelín y gerentes del conocido restaurante Dos Cielos de Barcelona.

Pero, el punto más fuertes de Thermomix es que no ha nacido un competidor que ofrezca mejoras y una versatilidad más potente como para desbancarlo, aunque sí que hay otras firmas en el mercado como Turmix o Taurus que han lanzado robots de cocina semejantes.
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