Caixabank y el bodeguero Faustino salen del capital de FCC

stop

Ambos grupos apoyaban a Esther Koplowitz en la sociedad patrimonial desde la que controlaba la constructora

Esther Koplowitz sigue haciendo encaje de bolillos con su participación en FCC

02 de diciembre de 2014 (13:00 CET)

Esther Koplowitz ha acordado con CaixaBank y el grupo Faustino, sus dos actuales socios en B-1998, la sociedad patrimonial a través de la que ostenta su participación en FCC, que ambos saldrán de la sociedad en enero de 2015.

El acuerdo se registra en el marco de la reorganización del accionariado de FCC con la entrada del empresario Carlos Slim como socio de referencia del grupo, y de la refinanciación de la deuda personal de Koplowitz, la vinculada a su inversión en la constructora.


Un 10% entre los dos


En virtud del pacto, la propia B-1998 comprará a Larranza, sociedad del grupo bodeguero Faustino, y a CaixaBank la participación del 5% que cada uno de ellos tienen en esta firma instrumental. Posteriormente, la sociedad amortizará los títulos mediante una reducción de capital.

De esta forma, los acuerdos parasociales que Koplowitz tenía con sus hasta ahora socios en FCC quedarán en suspenso, según notificó FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


La separación de las hermanas


Ibersuizas, Cartera Deva, la familia Peugeot y el grupo Faustino entraron en el capital de B-1998 en julio de 2004 en sustitución de Veolia Environment, el hasta entonces socio de la empresaria desde la salida de su hermana Alicia Koplowitz de la empresa. Este grupo de socios llegó a contar con un 26,61% de la sociedad instrumental.

Tras distintos cambios y desinversiones, en la actualidad permanecen en la instrumental de Koplowtiz el grupo bodeguero y Caixabak en virtud de un canje de deuda con Cartera Deva (firma de la familia Aguinaga).


Los pactos con Carlos Slim


La salida definitiva de estos socios tendrá lugar como consecuencia del pacto con Slim por el que el multimillonario mexicano se convertirá en nuevo socio de referencia de FCC al tomar un 25,6% de su capital.

La empresaria ha pactado venderle sus derechos de suscripción de acciones en la ampliación de capital que FCC tiene actualmente en marcha. De esta forma, el magnate suscribirá la mitad de las nuevas acciones y realizará una inversión de unos 650 millones de euros.


La ampliación de capital


En virtud del pacto, Esther Koplowitz diluirá su actual participación del 50,1% en la compañía de construcción y servicios, hasta el 22,43%.

Está previsto que la ampliación de capital y la entrada de Slim se materialice el próximo 22 de diciembre, fecha en la que empezarán a cotizar los nuevos títulos de la ampliación de FCC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad