Calabuig reclama que Competencia vigile la entrada de CaixaBank en Aguas de Valencia

stop

COMPETENCIA

El presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig

15 de diciembre de 2012 (21:49 CET)

Vigilancia y atención. Es lo que pide Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia (AVSA), que reclamará a la Comision Nacional de la Competencia que se pronuncie sobre la participación de CaixaBank en esta compañía tras comprar Banco de Valencia.

Calabuig considera que la operación de compra del paquete de Banco de Valencia en la sociedad propietaria de AVSA por parte de CaixaBank debería ser analizada por Competencia ante el "monopolio" de Aguas de Barcelona, que está participada por la entidad catalana, en la costa mediterránea y en otros territorios de España.

La idea de Calabuig es pedir la intervención del organismo, en el caso de que Competencia no actúe por su cuenta cuando se acabe ejecutando la compra del paquete accionarial del Banco de Valencia en Agval por parte de CaixaBank, prevista para febrero.

Derecho de tanteo

El presidente de la empresa de suministro de aguas, poseedor junto con Banco de Valencia de la mayoría del capital de AVSA a través de la sociedad Agval, apela a su derecho de tanteo para quedarse con el paquete accionarial del banco valenciano, que fue comprado por un euro por CaixaBank al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La interpretación de Calabuig es que Aguas de Barcelona tendría interés en Aguas de Valencia para acudir, posteriormente, a la gestión del Canal de Isabel II. ¿Por qué? El argumento es que ir en solitario "desde Cataluña le es más complicado, sobre todo en las circunstancias actuales", en referencia a la situación política.

Socios "hostiles"

El presidente de AVSA recuerda que existen unos estatutos y un pacto social para la protección frente a socios "hostiles", que además se hicieron "a instancias" del Banco de Valencia, que consideraba un activo muy importante la empresa de suministro de aguas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad