Una de las mesas instaladas con motivo de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona del pasado mayo. /ED

Tusquets y Macià plantean la repetición de las elecciones a la Cámara

stop

Un grupo de 21 empresarios presentan un requerimiento contra Scytl, la empresa que se encargó de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Maria Casas

Economía Digital

Una de las mesas instaladas con motivo de las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona del pasado mayo. /ED

11 de junio de 2019 (14:19 CET)

Un grupo de 21 empresarios ha presentado la primera acción legal para que se repitan las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Entre los firmantes se encuentran los excandidatos a la presidencia Carles Tusquets y Ramon Masià.

Estos empresarios han presentado un requerimiento ante el Consejo General de Cámaras de Cataluña para que anule el contrato a Scytl, la empresa que se encargó de implementar el voto electrónico en las elecciones del pasado mayo. Se trata de la misma empresa que originó problemas en los recuentos de las últimas elecciones municipales y autonómicas.

Si se anulase el contrato a Scytl, las elecciones las cámaras de comercio catalanas deberían repetirse. En los comicios a la Cámara de Comercio de Barcelona se impuso la candidatura independentista que lidera Joan Canadell, que el próximo 17 de junio relevará a Miquel Valls en la presidencia de la institución.

Entre los que han presentado el requerimiento para anular el contrato a Scytl se encuentran los excandidatos a la presidencia Tusquets y Masià. En cambio, no lo han firmado el resto de candidatos de la lista de Enric Crous, del lobby de mujeres 50a50 y, por supuesto, de la candidatura independentista que se impuso por mayoría absoluta.

En el requerimiento se argumenta que Scytl ha incumplido el contrato que le adjudicó el Consejo General de Cámaras de Cataluña para poner implementar el voto electrónico. Basa su queja en que la empresa identificó las IP que se utilizaron en el proceso con los votantes.

Responsabilidades para la Generalitat

Fuentes empresariales indican que la Generalitat “no realizó un seguimiento correcto” del proceso. Insisten en que Scytl supuestamente vulneró los puntos 70, 71 y 72 del pliego de condiciones del contrato de adjudicación que le obligan a garantizar el secreto y el anonimato de los votos.

El próximo viernes, Mercedes Cuyàs, la abogada que representa a los firmantes del requerimiento, informará en una rueda de prensa de los pasos que darán para que se anule el contrato a Scytl. Si lo consiguen, podrían plantear la repetición de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona.

Los problemas de Scytl van más allá de las elecciones del pasado 26-M. La empresa intentó rebajar el escándalo electoral a un mero problema de reputación. Ahora tienen un incendio en las cámaras de comercio catalanas.

Hemeroteca

Cambra de Comerç
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad