Cambra y Ayuntamiento simplifican la creación de empresas

stop

BARCELONA

20 de marzo de 2013 (20:31 CET)

El entramado burocrático para crear una empresa es un obstáculo añadido en tiempos de crisis. Por ello, la Cambra de Barcelona y el Ayuntamiento de la capital catalana han impulsado una herramienta que agilizará este proceso.

Se trata de la Oficina de Atención a la Empresa (OAE). Hará las funciones de ventana única para atraer inversiones locales y extranjeras y centralizar todos los trámites administrativos. El proyecto es uno de los cinco pilares del Barcelona Growth, y pretende posicionar a la capital catalana como algo más que una ciudad deportiva, turística y cultural.

Internacionalización y financiación

Las compañías podrán obtener desde la OAE el alta societaria, la gestión de licitaciones y la emisión de certificados. En este espacio trabajarán miembros del Ayuntamiento de la capital catalana, sobre todo del Barcelona Activa, así como profesionales de la institución presidida por Miquel Valls.

La oficina se situará en el edificio Media-tic en el barrio 22@, foco de las empresas innovadoras y tecnológicas de la ciudad. Y no sólo facilitará la creación de compañías y la atracción de inversores. También ofrecerá acompañamiento en el proceso de internacionalización y facilitará el acceso a la financiación.

Asesoramiento personalizado

Asimismo, contará con una nueva figura: el Agente Barcelona Empresa. Se trata de un gestor que orientará a los empresarios y hará un seguimiento de los planes de crecimiento de manera más personalizada.

A este profesional se sumará el espacio Data Resource Center. En él se atenderá a las delegaciones internacionales que lleguen a la ciudad. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha definido la apuesta como “el escaparate de Barcelona” para mostrar su cara más económica. El mismo emplazamiento en el que recibirán a clientes, proveedores y socios para mostrar la marca de negocios.

Sin presupuesto fijado

El presupuesto destinado para este proyecto todavía se desconoce. Hasta julio no se concretará la cuantía que invertirá el Ayuntamiento, según ha confirmado la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens. Lo que sí es seguro es que se mantendrá la gratuidad de los trámites y el asesoramiento a emprendedores y compañías asentadas en la ciudad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad