Carlos Slim irrumpe en Gas Natural

stop

El empresario mexicano tiene opción de adquirir a La Caixa el 3% de la gasista

El magnate mexicano Carlos Slim

05 de junio de 2013 (10:18 CET)

El multimillonario mexicano Carlos Slim ha irrumpido en el accionariado de Gas Natural. La fortuna más importante del mundo, según Forbes, controla el 0,5% de las acciones, aunque su control puede ir a más.

El empresario tiene la opción de alcanzar el 3% comprándoselo a La Caixa, que controla el 34%, informa Expansión. La entidad presidida por Isidro Fainé es uno de los socios estratégicos de Slim.

Filial mexicana

La intrusión del magnate de las telecomunicaciones en la compañía gasista se remonta a 2008. Gas Natural vendió el 15% de su filial mexicana a Inbursa –propiedad de Slim-- por 49 millones de euros.

En la operación, se contemplaban dos vías que ahora se tienen que revisar: una posible recompra, por parte de Gas Natural, de su filial traspasado, así como la opción de que el magnate mexicano ampliase su participación limitada hasta alcanzar el 3% de la gasista.

Oposición en Repsol

Pero precisamente la revisión de las condiciones es lo que ha podido provocar el enojo de uno de los principales accionistas, Repsol, que control el 30% del capital. Según indica el diario, Brufau es reacio a que se consolide la relación con el millonario mexicano.

Y es que tras la expropiación hace poco más de un año de YPF por parte del gobierno argentino, Slim entró en el capital de la nacionalizada con el 8% de participación a través de Inbursa, compañía en la que La Caixa participa en un 20%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad