Imagen de la firma del acuerdo entre Mubadala y Carlyle. Sentados: Musabbeh Al Kaabi, CEO de Mubadala, y Glenn Youngkin, CEO de The Carlyle Group. Carlyle

Carlyle compra el 30% de Cepsa por más de 3.000 millones de euros

stop

Tras la frustrada salida a bolsa, el fondo de Abu Dabi Mubadala se deshace de entre el 30% y el 40% de la petrolera. Mantendrá el control al quedarse el 60%

Economía Digital

Imagen de la firma del acuerdo entre Mubadala y Carlyle. Sentados: Musabbeh Al Kaabi, CEO de Mubadala, y Glenn Youngkin, CEO de The Carlyle Group. Carlyle

Barcelona, 08 de abril de 2019 (13:16 CET)

El fondo emiratí Mubadala anunció este lunes la venta de entre el 30 y el 40% de su participación en la compañía española de gas y petróleo Cepsa al fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle, operación que esta valorada entre 3.206 millones de euros (3.600 millones de dólares) y 4.275 millones (4.800 millones de dólares) y se cerrará antes de final de este año, a la espera de su aprobación por los entes reguladores, según un comunicado de Mubadala.

Mubadala permanecerá como socio mayoritario de Cepsa, que es una de las compañías petroleras privadas más grandes de Europa y ha estado bajo propiedad del fondo de Abu Dabi durante las últimas tres décadas.

“Nos complace haber llegado a un acuerdo con Carlyle y hacer que se asocien con nosotros como accionistas de Cepsa. Carlyle es un inversor establecido, respetado y experimentado con importantes activos bajo administración en el sector energético global", dijo el director ejecutivo de la división de Petróleo y Petroquímicos de Mubadala, Musabbeh al Kaabi, en un comunicado.

El valor total de la empresa española se eleva a unos 10.686 millones de dólares (12.000 millones de dólares), según informó Mubadala. Carlyle tendrá al menos dos asientos en la junta directiva, y Musabbeh Al Kaabi, un alto ejecutivo de Mubadala, permanecerá como presidente, según las mismas  fuentes.

La abortada salida a bolsa de Cepsa

La adquisición por parte de Carlyle se produce después de la frustrada salida a bolsa de la petrolera​, prevista para el pasado otoño. Los analistas esperaban que se valorase en cerca de 10.000 millones de euros, con un precio de entre 13,10 y 15,10 euros por acción.

Banco SantanderCitigroupMerrill Lynch y Morgan Stanley, que actuaron como coordinadores globales de la operación, Mientras, BarclaysBNPFirst Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS fueron los coordinadores adicionales. El abanico de socios se completó con BBVACaixabank BPI, como directores de la oferta de venta y Rotschild, que ejerció de asesor financiero para la petrolera.

Hemeroteca

Cepsa Carlyle
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad