Manuela Carmena, con el presidente de ONU Habitat, Joan Clos, y el concejal José Manuel Calvo

Carmena empieza el año regando 180 millones a las constructoras

stop

La renovación del acuerdo marco para reformas y construcción de edificios, adquisición de suelo y obras de urbanización comporta que el Ayuntamiento de Madrid se endeude por 136 millones hasta 2019. FCC, Ferrovial, Coarsa y Ortiz fueron las empresas adjudicatarias en el periodo 2012-2015

Juan Carlos Martínez

Manuela Carmena, con el presidente de ONU Habitat, Joan Clos, y el concejal José Manuel Calvo

Madrid, 12 de enero de 2016 (04:00 CET)

180 millones están en juego y todas las grandes constructoras quieren llevárselos. Por eso andan liadas preparando los documentos para presentar, antes del próximo 15 de febrero, las ofertas con las que optar a uno de los cinco lotes en los que el Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, ha dividido el acuerdo marco para llevar a cabo, entre 2016 y 2017 (prorrogable hasta 2019), las intervenciones en ejecución subsidiaria, actuaciones de emergencia, adopción de medidas de seguridad y reparaciones de emergencia en edificios municipales.

A diferencia del anterior periodo, el consistorio ha optado por aumentar de cuatro a cinco los lotes a adjudicar a la hora de repartirse los distritos. El aumento se debe a que, en esta ocasión, el distrito Centro, por la alta carga de trabajo que conlleva al albergar los edificios más antiguos y en riesgo de ruina, se considera como un lote independiente.

ACS, OHL Y Acciona quedaron fuera

En el anterior periodo, FCC, Ferrovial, Coarsa y Ortiz fueron las empresas adjudicatarias de cada uno de los cuatro lotes, por un montante de 81,4 millones de euros entre 2012-2013. Finalmente duplicado, por encima de los 160 millones, al prorrogarse el acuerdo marco durante 2014 y 2105. Quedaron fuera empresas como ACS, OHL o Acciona.

Como entonces, y al objeto de que ninguna empresa acapare más de un lote, solo se pueden presentar ofertas por uno de los cinco, no existiendo diferencias de precio entre un lote y otro, aunque sí puede haberlas posteriormente en función del número de actuaciones que se lleven a cabo.

Los precios fijados en cada lote son máximos, pero no tienen por qué cubrirse en su totalidad.En esta ocasión, el valor estimado del acuerdo marco se eleva, sin IVA, a 83,85 millones de euros para los ejercicios 2016 y 2017, y, si es como es previsible, se prorroga el acuerdo hasta 2019, el montante se elevaría hasta los casi 168 millones, en torno a 180 millones si se le aplica el IVA.

Endeudamiento

En principio, para los dos primeros años de ejecución, el Ayuntamiento tiene previsto endeudarse en casi 68 millones de euros para gastos que se pretenden contraer con cargo a los presupuestos 2016 y 2017. De prorrogarse el acuerdo hasta 2019, los créditos se elevarían a 136 millones de euros.

El acuerdo marco se completa con casi 16 millones de euros bianuales (32 hasta 2019) que no generan contratación de crédito, al estar financiados con cargo a ingresos afectados, tanto de particulares como de las propias adjudicatarias.

Financiación municipal

Según recoge el pliego administrativo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, ha fijado que el Ayuntamiento de Madrid, ya con IVA, financiará anualmente 20,56 millones de estas actuaciones. O sea, casi 84 millones hasta 2019.

Un presupuesto ordinario desglosado en siete partidas. Más de la mitad (11 millones de euros anuales) se destinan a reparación, mantenimiento y construcciones, otros 6 millones a ejecuciones subsidiarias y sustitutorias a cargo del Ayuntamiento, más de 3 millones para compra de suelo y solo 127.000 euros para obras de urbanización.

Solvencia acreditada

A la hora de establecer los criterios de adjudicación, el departamento dirigido por José Manuel Calvo otorgará 25 puntos como criterio no valorable ligado a la ejecución de las actuaciones. Y los 75 restantes a repartir entre la oferta económica (hasta 55 puntos), equipo humano (12) y hasta 8 puntos por mejoras sobre los medios exigidos.

Para garantizar la solvencia de los adjudicatarios, los empresarios deberán acreditar haber realizado obras de adopción de medidas de seguridad por un mínimo de 10 millones de euros, de demolición por 5 millones, y de consolidación o rehabilitación en edificios por un mínimo de 30 millones en los últimos diez años.

Actuaciones imprevisibles y urgentes

El Ayuntamiento echa mano del acuerdo marco, como establece la ley de Contratos del Sector Público de 2007, no como una modalidad contractual más, sino como una técnica o instrumento para la realización de la contratación eficaz, teniendo en cuenta que gran parte de las actuaciones resultan imprevisibles, urgentes y constantes, y requieren de elevada especialización.

Dos son los tipos de actuaciones incluidas en este acuerdo marco. De emergencia y ordinarias. Entre las primeras, quedarían incluidas las relacionadas con peligro de derrumbe por ruina de los edificios, con la demolición como actuación extrema, y quedarían como ordinarias tareas tales como el acondicionamiento, limpieza de escombros y vallado de solares integrados en el Patrimonio Municipal del Suelo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad