Un gigante chino quiere comprar al carnicero de Mercadona. En la imagen, la sede del matadero de Incarlopsa, proveedor de Mercadona, en Tarancón, Cuenca.
stop

El grupo chino Kam Fung, dedicado al negocio inmobiliario, quiere comprar el 95% de Incarlopsa

Economía Digital

Un gigante chino quiere comprar al carnicero de Mercadona. En la imagen, la sede del matadero de Incarlopsa, proveedor de Mercadona, en Tarancón, Cuenca.

Madrid, 16 de abril de 2018 (19:57 CET)

El grupo chino Kam Fung Group negocia la compra del proveedor cárnico de Mercadona, conocido popularmente como “el carnicero de Mercadona”. El gigante asiático, enfocado en el negocio inmobiliario, ha valorado la empresa en unos 1.000 millones de euros, según ha publicado la agencia Reuters.

El conglomerado chino está interesado en la adquisición del 95% de la compañía y del negocio de los jamones baratos. El grupo dejaría a la familia Loriente, propietaria de Incarlopsa, con una participación minoritaria.

Incarlopsa ha crecido como la espuma de la mano de Mercadona, que ha supervisado su crecimiento e incluso ha formado parte de algunas sociedades de su entramado empresarial.

La compañía tiene una deuda de alrededor de 200 millones de euros, según una de las fuentes, y la operación podría estructurarse de tal forma que la familia conservase una participación minoritaria.

Incarlopsa niega la venta pero confirma el acercamiento de una compañía china

El presidente de la compañía, Emilio Loriente, confirmó a la agencia Reuters el interés del grupo chino pero aseguró que la familia propietaria no se encuentra en búsqueda activa para encontrar comprador.

Con una facturación superior a los 600 millones de euros anuales, Incarlopsa es la empresa con mayores ingresos de Castilla-La Mancha con previsiones de fuertes crecimientos. Su nuevo matadero en Taracón, Cuenca, inaugurado el año pasado, tiene capacidad para duplicar la capacidad de producción de cerdos.

La empresa ha sido el centro de la polémica política durante las últimas semanas por la sentencia judicial que acreditó malos tratos en su matadero. La compañía sacrificaba a los cerdos sin la sedación que requiere la ley, según el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Según la sentencia, el gobierno de Emiliano Garcia-Page (PSOE) dio trato de favor a la compañía al desestimar las denuncias de los funcionarios que denunciaron las irregularidades y al perseguirlos y sancionarlos por órdenes de la compañía.

El propio Emiliano García-Page tuvo que salir en defensa de la compañía por la riqueza y los puestos de trabajo que genera en el región.

Interés chino en Incarlopsa

El interés por el grupo chino coincide con el auge del consumo de jamón en ese país. Además, China alivia los controles introducidos en 2016 para evitar la fuga de capitales del país. Kam Fung está especializado en inversiones inmobiliarias y no cuenta con experiencia demostrada en el sector.

Otra empresa, Fosun Internacional, intentó comprar Incarlopsa el año pasado pero se retiró de las negociaciones por falta de acuerdos en las valoraciones.

La compañía ha acudido a entidades bancarias para poder financiar la operación pero los bancos han mostrado reticencias por el hecho de que la empresa depende casi en exclusiva de un único cliente: Mercadona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad