Cataluña desbanca a Madrid como la comunidad con más multimillonarios

stop

RANKING DE LAS PRIMERAS 200 FORTUNAS

Thomas Meyer, con Artur Mas

Barcelona, 31 de diciembre de 2015 (13:49 CET)

Cataluña es la comunidad autónoma con más multimillonarios de España, con 48 de las 200 fortunas más importantes del país. En la novena edición del ránking anual que elabora El Mundo, Madrid aparece en segundo lugar con 44 superricos, seguida del País Vasco con 28; Galicia con 15; y Valencia con 10.

Las 26 novedades que incorpora la edición 2014 del ránking dan un vuelco a la distribución de la riqueza, ya que el año pasado era Madrid la que lideraba la lista, con 49 fortunas frente a las 44 localizadas en Cataluña.


El propietario de Desigual

Thomas Meyer, empresario suizo afincado Barcelona desde los 80, fundador y principal accionista de Desigual, es la gran novedad de la edición 2014 del monográfico Las 200 mayores fortunas. Meyer abrió la primera tienda de Desigual en 1984 y este año el fondo francés Eurazeo ha valorado la empresa en cerca de 3.000 millones.

Últimamente, su firma ha protagonizado una fuerte polémica a propósito de las aperturas en días festivos. Sus establecimientos no han respetado el ordenamiento jurídico catalán ni el estatal, por lo que la Generalitat se ha abierto varios expedientes.

El éxito de Meyer ha consistido en trasladar su personalidad colorista y optimista a sus diseños, que hoy se venden en todo el mundo y que le permiten seguir la estela de otros grandes empresarios del sector textil español como Amancio Ortega (Inditex), Isak Andic (Mango) o los hermanos Domínguez.


Los Fradera y los Vall Companys

Entre las novedades destacan dos familias catalanas, los Fradera, ex propietarios de la cementera Unilad y hoy accionistas de varias empresas de Wall Street, y los Vall Companys, divididos ya en dos ramas familiares -los Vall Palou y los Vall Pla- que reparten sus dominios entre cárnicas, harineras e inmobiliarias.

Otro magnate del textil, Isak Andic, propietario de Mango, es el más rico de Cataluña con un patrimonio de entre 4.000 y 4.500 millones. Sólo las inversiones inmobiliarias del empresario turco-catalán se valoran en 1.700 millones de euros. Este año, ha cedido el testigo en la multinacional de la moda a su hijo Jonathan Andic.

Alimentación y entretenimiento


A Andic, le siguen en dicha lista los hermanos Carulla (Agrolimen); Sol Daurella, que se sitúa más si cabe al mando del patrimonio familiar tras el fallecimiento de su padre, José Daurella Franco, este año; Manuel Lao, que sitúa gran parte de su negocio en América y las familias Lara, Puig y Portabella, todos ellos por encima de los 1.000 millones.

En la lista de las fortunas de la bolsa, la familia Grifols se sitúa en el primer lugar, con 2.570 millones, seguida de la repartida fortuna de los Serra en Catalana Occidente, donde cerca de 300 miembros del clan familiar se reparten 1.739 millones. A continuación, se sitúan los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, socios de la farmacéutica Almirall (1.662 millones).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad