Catalunya recupera la creación neta de empresas

stop

La tasa de nuevas sociedades crece un 0,4% en el segundo trimestre de 2010, según el Departament de Treball

12 de noviembre de 2010 (12:38 CET)

La crisis económica ya no afecta a los emprendedores en Catalunya. Según el Departament de Treball, en el segundo trimestre de este año, se registró por primera vez desde 2007 una tasa neta positiva, del 0,4%, en la creación de nuevas empresas. Así, entre abril y junio, se dieron de alta 25.029 sociedades, frente a las 22.397 que echaron el cierre. Para la consellera Mar Serna este dato “es más importante de lo que parece” porque el hecho de que haya más empresas ayuda a “la recuperación de la economía y de la ocupación”.

Del total de empresas que se pusieron en marcha en el segundo trimestre, 16.679 fueron nuevas sociedades, es decir, no realizaron ninguna actividad en los ocho trimestres anteriores. El resto, un total de 8.350, ya existían antes del período analizado.

Actualmente, en Catalunya existen cerca de 620.000 empresas, de las cuales el 77,1% corresponden al sector servicios. El porcentaje restante se lo reparten las empresas de la construcción, el 15,7% del total, y la industria, el 7,2%. Precisamente, las constructoras han perdido peso en los últimos años, ya que, en 2008, representaban el 18,6% de las compañías catalanas, mientras que el año pasado ya sólo eran el 16,9%.

Estos datos están recogidos en un nuevo observatorio elaborado por el Departament deTreball, que permitirá conocer trimestralmente la evolución del número de empresas en Catalunya. Hasta ahora, esta evolución sólo se conocía cada año a partir de los datos del INE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad