Catalunya se beneficiará más que Madrid de la Eurocopa

stop

Los jugadores con residencia en Catalunya pagarán el IRPF al 56%, el más alto de toda España por los 300.000 euros que recibió cada jugador por el título europeo. Los jugadores del Madrid pagarán 51,9%

06 de julio de 2012 (18:52 CET)

Hacienda también ha ganado la Eurocopa, pero en Catalunya el beneficio será mayor que en otras comunidades. Los jugadores del Barcelona como Piqué, Xavi, Iniesta, Busquest, Cesc y Valdés serán los que más impuestos paguen por los 300.000 euros que recibirán por la Copa de Europa que obtuvieron el domingo pasado en Kiev. Los tributos para las rentas altas en Catalunya se ubican en el 56%, el más alto de Europa, por que los jugadores aportarán al fisco 168.000 euros.

Los jugadores del Madrid como Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos o Arbeloa pagarán un poco menos: un 51,9% del premio recibido, es decir 155.700 euros, 12.300 euros menos que sus compañeros del FC Barcelona. Ucrania, donde se jugó la mayor parte de la fase final del campeonato, mantiene un convenio de doble tributación con España que se mantiene desde 1.986, época de la extinta Unión Soviética.

Pero la renuncia de Ucrania a cobrar los impuestos de los premios de la Eurocopa permitirá a la Hacienda española reclamar los tributos de las primas. Algunos jugadores españoles ya habían utilizado algunas estrategias fiscales para evitar pagar impuestos en España. Tras haber ganado la Copa del Mundo, en el 2010, parte de la selección decidió tributar en Sudáfrica, donde cada convocado se embolsó con 600.000 euros.

El convenio de doble tributación permitió a los jugadores pagar 21% de impuestos en Sudáfrica en lugar de los impuestos españoles que rondan el 50%. La táctica permitió a cada futbolista ahorrarse unos 132.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad