Catalunya sigue a la cabeza de los concursos de acreedores en España

stop

El número de procedimientos del primer semestre retroceden el 27% respecto a los concursos registrados en el mismo periodo de 2013

Protestas de trabajadores por el cierre de Derbi. | EFE

08 de julio de 2014 (21:04 CET)

En España, los concursos de acreedores es cosa de tres: Comunidad Valenciana, Madrid y, sobre todo, Catalunya. Esta última región ha conseguido reducir el número de empresas abocadas a la quiebra hasta un 20% en el primer semestre del año, pero la cifra todavía es la más elevada del conjunto nacional: 773 procedimientos.

La tendencia a la baja también ha contagiado a las otras dos comunidades que junto con Catalunya, concentran desde 2011 prácticamente la mitad de quiebras. Concretamente, suman el 42% entre Barcelona, Valencia y Madrid.

Así, la Comunitat Valenciana ha pasado de 684 concursos registrados los primeros seis meses de 2013 a los 477 hasta junio 2014. Por su parte, Madrid ha conseguido frenar la suspensión de pagos en su territorio y reducir la cifra de los 674 a los 546 procedimientos.

Tendencia a la baja

A nivel estatal, hasta 3.557 empresas han presentado concurso durante el primer semestre del año frente a las 4.905 compañías que se registraron en el mismo periodo de 2013. Es decir, los procedimientos han caído el 27%, manteniendo la tendencia por tercer trimestre consecutivo.

Los datos, extraídos del Boletín Oficial del Estado (BOE), los revela la consultora PwC, que en su baremo concursal sostiene que “los cambios de tendencia en los indicadores económicos se están trasladando también a la actividad concursal”. Por sectores, la construcción, los servicios y el sector inmobiliario concentran el 57% de los procedimientos concursales a nivel de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad