CatalunyaCaixa sigue haciendo caja y se vende el 1,6% de Repsol por más de 448 millones

stop

La caja dirigida por Todó se desprende del activo con plusvalías de unos 186 millones para reforzar su estructura de capital y en un momento en el que se recrudece la batalla por el control de la petrolera

Todó,  presidente ejecutivo de Catalunya Banc

19 de enero de 2011 (00:15 CET)

Todó anunció que ninguna de sus participaciones empresariales era realmente estratégica, que era tanto como decir que se iría desprendiendo de ellas a medida que las condiciones del mercado lo propiciasen y las necesidades de capital fueran más acuciantes. Con nocturnidad y discreción, CatalunyaCaixa ha puesto en marcha la venta del 1,6% del capital de Repsol que conservaba en la sociedad Repinvest, empresa conjunta con La Caixa.

La colocación de las acciones ha sido intermediada por un bróker y dirigida a inversores institucionales. El interés de un grupo empresarial indio por entrar en el capital de la petrolera española había disparado la cotización de los títulos de 19 a 23 euros al cierre de la última sesión.

Fuentes financieras han señalado que la plusvalía rondaría los 186 millones de euros. El tipo de venta (colocación acelerada) se ha realizado en pocas horas por una cifra comunicada por la entidad de 448 millones.

Otras operaciones para llenar las arcas

Esta venta de activos sucede a otra de septiembre pasado, cuando la caja dirigida por Adolf Todó se desprendió de la mitad de su grupo asegurador. Mapfre fue el comprador de esa participación y pagó por ella 549 millones, de los que 415 constituyeron plusvalías para la entidad resultante de la fusión de las cajas de Tarragona, Manresa y la propia Catalunya.

Además de contribuir a mejorar las necesidades financieras de la caja catalana, la venta de Repsol se produce en un momento en el que la petrolera presidida por Antoni Brufau está envuelta de nuevo en especulaciones sobre movimientos estratégicos en su capital. Así, en los últimos días, el grupo constructor indio Essar habría estado explorando la posibilidad de incorporarse al accionariado con una participación significativa y contando con el visto bueno del Ministerio de Industria.

Nueva batalla con Del Rivero

Medios empresariales madrileños señalan que Luis del Rivero, presidente de Sacyr, primer accionista de Repsol, sería el introductor de Essar en España. Con esa operación, siempre según las mismas fuentes, se estaría preparando para librar una nueva batalla contra Brufau por el control directo de la gestión del gigante energético.

Algunos medios dieron por hecho en los primeros días del año que La Caixa y Catalunyacaixa podrían estar interesados en vender participaciones para facilitar esa operación. Sin embargo, la caja dirigida por Todó habría preferido desprenderse del paquete accionarial en el mercado y aprovechando el calentamiento de la acción que había provocado el interés de Essar.

Esa actuación lleva a suponer a otros expertos bursátiles que La Caixa tampoco habría aceptado participar de la estrategia de Rivero y que, pese a las diferencias mantenidas en el pasado, Isidre Fainé (que controla alrededor del 13% de la petrolera a través de Criteria y Repinvest, y ejerce de vicepresidente segundo) preferiría que Brufau continúe de momento al frente de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad