Unai Sordo (i) y José María Álvarez. CC.OO va a la huelga en el textil sin el apoyo de la UGT. /EFE/ Paolo Aguilar

CC.OO va a la huelga en el textil sin el apoyo de la UGT

stop

CC.OO y UGT se enfrentan en el sector textil: el primer sindicato va a la huelga, mientras el segundo firma el acuerdo con la patronal

Josep Maria Casas

Economía Digital

Unai Sordo (i) y José María Álvarez. CC.OO va a la huelga en el textil sin el apoyo de la UGT. /EFE/ Paolo Aguilar

Barcelona, 18 de julio de 2018 (22:10 CET)

La unidad sindical salta en pedazos en el sector textil y de la confección. CC.OO se ha descolgado del preacuerdo de convenio colectivo con la patronal y ha convocado una huelga en toda España para este jueves. En cambio, UGT ha firmado el acuerdo y no secunda las movilizaciones.

En la reunión de la mesa de negociación de este miércoles se ha constatado el enfrentamiento entre los dos grandes sindicatos de en este sector. Desde la salida de la crisis no se había convocado una huelga en el conjunto del textil español. UGT y la patronal ponen en duda el seguimiento que puedan tener los paros convocados por CC.OO. El sector textil da trabajo a cerca de 150.000 personas en España.

En un comunicado, CC.OO indica que no firmarán el nuevo convenio hasta que la patronal se comprometa a pagar 14.000 euros brutos anuales de salario mínimo en el sector.

En otro comunicado, la patronal precisa que, en su propuesta, se ha incluido una disposición adicional por la que manifiestan la intención de alcanzar un salario mínimo anual de 14.000 euros en 2021 “siempre que las circunstancias del sector lo permitan”. Además, subrayan que al finalizar el convenio ya se estará muy cerca de alcanzar los 14.000 euros. En el peor de los casos, tan sólo se quedarían a 82,76 euros anuales de este importe, según cálculos de la patronal. Por este motivo, insisten en que la convocatoria de huelga carece de fundamento.

La representación patronal está formada por la Agrupación Española del Género de Punto, Ateval, Apoyfide, Intertextil, Fedecon, Texfor y Unifam.

UGT aplaude el acuerdo

UGT ha firmado el preacuerdo. Lo califican de “paso importante para garantizar los derechos y las mejoras económicas” de los trabajadores. Destacan que prevé un aumento salarial del 2% en 2018 y 2019, así como del 1,8% en 2020. El salario mínimo aumentará un 3% anual  durante el periodo de vigencia del convenio (2018-2020). Además se efectuará una revisión del 0,%% sobre el IPC real.

Las fuentes consultadas precisan que la patronal y UGT han firmado un acuerdo extraestatutario. Serán los comités de empresa que deberán ratificarlo para ser de aplicación en sus respectivos centros de producción.

La huelga convocada por CC.OO comienza a las 22.00 horas del miércoles y finaliza a la misma hora del jueves. Durante esta jornada se han previsto actos de protesta en diversas ciudades.

Hemeroteca

CEOE Pymes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad