CCOO denuncia un calendario de festivos abusivo para 2012

stop

DEBATE SOBRE HORARIOS COMERCIALES

01 de diciembre de 2011 (20:08 CET)

El calendario de apertura de festivos de 2012 que ha autorizado la Direcció General de Comerç ya ha levantado ampollas en los sindicatos. Desde CCOO aseguran que es “abusivo” y que pone en peligro la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados del sector. “Durante la campaña electoral Duràn i Lleida habló mucho de la conciliación, pero ahora a CiU se le olvida”, afirma el portavoz del sindicato, Ginés López.

Los ocho festivos autorizados por la Generalitat se concentran prácticamente todos en diciembre. De aquí a un año los comercios podrán abrir los días 6, 8, 16, 23 y 30 de este mes. Además, se autoriza la venta el 8 de enero, el 1 de julio y el 12 de octubre. Los sindicalistas destacan que la mayoría de trabajadores del sector sólo tendrán un día de fiesta en el próximo diciembre, “y los refuerzos de Navidad han bajado en picado por la crisis”.

Ya denunciaron el calendario en la Taula del Comerç, donde se reúnen patronal, Administración y sindicatos. “El conseller dijo que tomaba nota, pero finalmente ha cedido al lobby empresarial”. Tampoco ven con buenos ojos la justificación de Mena para dar luz verde al calendario: “Aseguran que es porque reyes cae en domingo, pero seguro que en 2013 se les olvida”.

Posición unitaria con UGT

Por el momento, no han anunciado ninguna acción de protesta. La próxima semana la federación de comercio de CCOO se reunirá y solicitarán un encuentro con sus homólogos en UGT para pactar una posición común. En este sentido, no descartan acciones de protesta durante la segunda quincena de este mes, cuando la campaña de Navidad está al rojo vivo y se hacen la mayoría de ventas.

Con todo, el sindicalista recuerda que “las bajas ventas no son por culpa de que los domingos los comercios cierren. La gente no tiene dinero y limita las compras”. “No por tener más domingos abiertos venderán más”, sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad