Cebrián ya tiene en la mesa las ofertas por Santillana. El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, en un acto organizado por 'El País' en Madrid. EFE/ED/archivo

Cebrián: "Cataluña no será independiente"

stop

El futuro del sector audiovisual

Lluís Regàs

Cebrián ya tiene en la mesa las ofertas por Santillana. El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, en un acto organizado por 'El País' en Madrid. EFE/ED/archivo

en Barcelona, 14 de octubre de 2015 (13:20 CET)

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa, aseguró este miércoles en Barcelona que Cataluña nunca tendrá un estado propio durante una conferencia sobre el futuro de la televisión de pago en España que organizó el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

"No creo que Cataluña vaya a ser independiente. En este debate, no podemos olvidarnos de quién tiene el poder", manifestó Cebrián ante un auditorio sorprendido por la rotundidad de su declaración. "Pero si esto pasa, Prisa seguirá en Cataluña. Actualmente operamos en 22 países y tenemos una edición en catalán de El País que funciona razonablemente bien, aunque menos de lo que esperábamos. También tenemos un editorial de libros de texto en catalán y una emisora que emite muchas horas en catalán", añadió uno de los empresarios más importantes de España.

Las licencias de Rajoy

Cebrián también se expresó con contundencia cuando le preguntaron por las licencias que concederá el Gobierno de Mariano Rajoy antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. "Nos parece improcedente que el Gobierno conceda nuevas licencias de televisión en plena campaña electoral. Recurriremos a la vía contencioso-administrativa porque esta concesión no garantizará el pluralismo informativo, sino todo lo contrario. El Gobierno quiere reforzar el duopolio existente", recalcó el presidente ejecutivo de Prisa, que acaba de vender Canal Plus a Movistar.

Precursor de la televisión de pago en España, Cebrián insistió en que "es muy fuerte que el 80% del mercado de este país esté en manos de dos operadores". Por supuesto, nada dijo del control que ejerció en el pasado. "En España se ha producido una intervención abusiva de los gobiernos", reiteró, antes de atacar a Jaume Roures, fundador de Mediapro, por comprar los derechos de televisión de la Champions sin tener una plataforma que llegue al gran público: "Cuando los contenidos los compra un bróker que no tiene capacidad de distribución global, se producen los atascos. Él no puede dar respuesta a la enorme demanda actual".

Cinco millones de abonados

La televisión de pago tiene unos cinco millones de abonados en España, una cifra muy baja en comparación con el resto de países europeos. En los últimos años, los grandes operadores pagaron precios muy elevados que no pudieron rentabilizar y Cebrián contempla el futuro con escepticismo. "Es muy difícil hacer un pronóstico del futuro de la televisión de pago en internet, porque los cambios son continuos", sentenció.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad