Cecot sospecha que el Gobierno desvió 1.300 millones de formación

stop

La patronal comarcal Cecot cree que estos fondos se utilizaron para reducir el déficit

Antoni Abad, presidente de CECOT / EP

Barcelona, 17 de febrero de 2017 (19:00 CET)

La patronal Cecot, junto a otras organizaciones empresariales y CCOO, sospecha que el Gobierno desvió más de 1.300 millones de euros del periodo 2014-2016 destinados a cursos de formación. La acusación señala que estos fondos terminaron utilizándose para reducir el déficit público y no para los fines previstos. De hecho, las partidas procedían de la base de cotización de las nóminas de los trabajadores.

Con esta manifestación, Cecot suma un nuevo capítulo en esta disputa. La patronal mantiene un litigio con el Ejecutivo para que calcule y devuelva las cantidades de las cuotas dedicadas a formación que no se han gastado en el año pertinente. Todo empezó con una petición al Síndic de Greuges, que derivó a la defensora del pueblo, Soledad Becerril.

Más tarde, las quejas se trasladarían al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este mismo organismo reconocía en un informe que el ministerio había dedicado 240 millones de euros a conceptos a los que, a priori, no estaban dirigidos. Una práctica que, según la administración, es legal en base a sentencias del Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente, Cecot se ha dirigido de nuevo a la defensora del pueblo para pedirle que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas previstas en las leyes de presupuestos que, a su parecer, "no respetan la aplicación finalista" de estas cuotas y así poder blindarlas ante otro uso que no sea el deseado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad