Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. EFE

Los pensionistas canadienses respaldan a Cellnex

stop

Suscriben su parte de la ampliación, lo que evitará que se diluyan en el capital de la empresa liderada por Tobías Martínez

Madrid, 18 de octubre de 2019 (10:36 CET)

Cellnex va cerrando etapas en el cierre de la operación de crecimiento en Reino Unido anunciada hace pocos días. El grupo liderado por Tobías Martínez ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Canada Pension Plan Investment Board, el fondo de pensiones de los jubilados canadienses no se diluirá en el capital de la compañía. En este sentido, suscribirá suficientes acciones como para mantener su participación actual del 4,95% del capital.

Cellnex anunció este martes la compra de Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas (más de 2.200 millones de euros), con lo que ganaría 7.400 emplazamientos en el país y llegará a los 8.000 en Reino Unido y los 53.000 en toda Europa; pocos días después de que abriera la puerta a que Reino Unido y la Unión Europea lograran alcanzar un nuevo acuerdo que permitiera un brexit ordenado.

Uno de los temas clave es si Criteria también respaldará a la compañía, u optará por diluirse en el capital. El grupo, antes que las relaciones con Edizione, accionista de Atlantia, se estropearan consideró la posibilidad de incrementar su posición en Cellnex de forma más importante. Sin embargo, este objetivo se diluyó con el acuerdo de Edizione con los fondos soberanos.

Criteria acumula una interesante plusvalía en Cellnex, pero todavía está reconstruyendo su cartera tras la venta de Abertis.

Un salto significativo

La adquisición de Arqiva es muy relevante para Cellnex, pues la consolida como el primer operador independiente de Europa y segundo mundial tras American Towers. El grupo se ha ido expandiendo por toda Europa, con diversas estrategias: desde la compra de activos, a la de empresas, en solitario o solo.

Con la ampliación de capital, Cellnex cuida sus ratio de endeudamiento, lo que le permite continuar planteándose nuevas posibilidades. Varias empresas se plantean poner en el mercado sus torres, como Orange y Vodafone,

Tal como adelantó Economía Digital, tras el fuerte desembarco en el Reino Unido, Cellnex podría comenzar a mirar hacia la isla vecina y fijarse en Irlanda. Cumpliría con la lógica inversora de la compañía que preside Franco Bernabè y se espera que el mercado, muy atomizado para su modesto tamaño, se concentre en los próximos años.

Hemeroteca

Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad