Cellnex dispara un 37,5% su beneficio en el primer trimestre

stop

Italia aporta ya más de un tercio de los ingresos de la compañía, que subieron hasta los 165 millones hasta marzo

Economía Digital

Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez, en la presentación de los resultados de 2015 / EFE
Francisco Reynés, presidente de Cellnex, con el consejero delegado, Tobías Martínez, en la presentación de los resultados de 2015 / EFE

Barcelona, 22 de abril de 2016 (09:05 CET)

La empresa de telecomunicaciones Cellnex Telecom ganó 11 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 37,5% más que en el mismo periodo de 2015, y alcanzó unos ingresos de 165 millones, un 41% más, según ha este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por Francisco Reynés logró un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 63 millones de euros, un 26% más respecto al primer trimestre de 2015, cifra que se sitúa por encima de la estimación de crecimiento para el conjunto del año, de entre el 15% y el 20%.

La línea de negocio que aportó más ingresos a Cellnex fue la de infraestructuras para telefonía móvil: 92 millones de euros, un 56% del total. La actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aportó el 31% de los ingresos (52 millones), mientras el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportaron un 13% (22 millones).

Cellnex Italia, que integra las actividades de Towerco y Galata, aportó el 35% de los ingresos totales de la compañía, con 58 millones de euros.    

Solidez de resultados

El presidente de Cellnex Telecom, Francisco Reynés, ha destacado la "solidez y consistencia de los resultados trimestrales que Cellnex viene presentando al mercado desde su salida a Bolsa en mayo de 2015" y que todos los indicadores claves para la compañía siguen "al alza".

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, considera que los resultados muestran que la compañía está haciendo realidad tres objetivos: la diversificación geográfica con la consolidación del negocio en Italia; el refuerzo del segmento de negocio de infraestructuras para telefonía móvil y el mantenimiento del foco en la gestión del día a día.

Tobías Martínez ha señalado que estas magnitudes aún no recogen los ingresos correspondientes a los seis nuevos canales de TDT en España, que inician sus emisiones este mes de abril y cuyo transporte de señal gestiona Cellnex.

Atento a posibles compras    

Tobías Martínez ha explicado que, además del proceso de Inwit en Italia, por la que Cellnex y el fondo italiano F2i han presentado una oferta vinculante, la empresa catalana "mantiene la atención en varias operaciones de crecimiento inorgánico en distintos países de la Unión Europea".

Al cierre del primer trimestre de 2016, Cellnex Telecom tenía un total de 15.120 emplazamientos, 7.708 en Italia y 7.412 en España. Las inversiones en los tres primeros meses del año fueron de 11 millones de euros, que se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejora de los costes de operación.

Cellnex mantiene al cierre del primer trimestre una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,9 años, con un coste medio anual del 2,3 % y en un 63 % referenciada a tipo fijo. La deuda neta de la compañía a 31 de marzo alcanzaba los 901 millones de euros frente a los 927 millones a cierre de 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad