Cementos Molins salva su beneficio con las filiales extranjeras

stop

En los nueve meses de 2011 gana 16,8 millones, el 55% menos aunque elevó su cifra de negocio prácticamente un 3%. El consumo de cemento en España continúa cayendo

02 de noviembre de 2011 (13:50 CET)

Cementos Molins obtuvo un beneficio neto de 16,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 55% menos respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo.

La compañía atribuye este dato a las mayores amortizaciones y a inversiones como la realizada en la construcción de la fábrica de cemento gris de Kariouan (Túnez), cuyas obras se prevén terminar durante el primer trimestre de 2012.

Cementos Molins también señaló a la menor contribución del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que disminuyó un 15,5% entre los pasados meses de enero y septiembre hasta situarse en 111 millones de euros.

No obstante, el grupo elevó el 2,7% la cifra de negocio, hasta sumar 611 millones de euros a cierre del tercer trimestre. Las ventas en España representaron un 27% del total, mientras que la facturación de las sociedades internacionales aportaron el 73% restante.

De esta forma, Cementos Molins considera que el crecimiento del 16,4% registrado por sus sociedades internacionales compensó la caída de un 22% de las nacionales.

Actividades mineras en la India

En la participada Lafarge Surma Cement, el Tribunal Supremo de la India dictó sentencia favorable a los permisos obtenidos hasta la fecha en relación con las actividades mineras en los terrenos de Meghalaya, donde se encuentra la cantera que suministra caliza a la fábrica de cemento en Chhatak, el 6 de julio.

Así, la sociedad reanudó su actividad de suministro desde la India y la fabricación de clinker en la fábrica de Bangladesh en agosto, tras recibir una autorización por parte del Gobierno de Meghalaya.

El consumo de cemento en España al tercer trimestre del año ha descendido un 14% en comparación con septiembre de 2010, y en Catalunya, el principal mercado nacional, se registran descensos del 17,4%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad