Cepsa suspende su salida a bolsa por la inestabilidad de los mercados. Foto de una gasolinera de Cepsa en Madrid. EFE/Guillén

Cepsa suspende su salida a bolsa por la inestabilidad de los mercados

stop

Cepsa valoraba su vuelta a bolsa el 18 de octubre en un máximo de 8.100 millones de euros

Economía Digital

Cepsa suspende su salida a bolsa por la inestabilidad de los mercados. Foto de una gasolinera de Cepsa en Madrid. EFE/Guillén

Madrid, de ( CET)

Cepsa suspende su salida a bolsa por la inestabilidad y la incertidumbre de los mercados. La empresa tenía previsto su regreso al parqué el próximo18 de octubre valorada en un máximo de casi 8.100 millones de euros, según el folleto que presentó de oferta pública de venta (OPV).

La petrolera española, participada al 100% por el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, decide retrasar la oferta de venta de acciones en marcha, dirigida inversores institucionales y a empleados, al considerar que la inestabilidad que sufren los mercados afecta a la valoración de la compañía.

Vuelta al mercado en condiciones "favorables"

"Los acontecimientos económicos internacionales más recientes han sembrado una gran incertidumbre en los mercados internacionales de capitales. En este escenario, el apetito de los inversores internacionales se ha retraído de manera significativa y, por ende, su predisposición a participar en procesos de salida a bolsa como el que estaba llevando a cabo Cepsa", explica la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el consejero delegado de la plataforma de Petróleo y Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi, defiende que se retomará la salida a bolsa cuando las condiciones sean "favorables".

Valor más bajo de lo esperado

La empresa quería colocar el 25% de sus acciones, unos 133 millones de títulos, con un rango de precios de entre 13,1 y 15,1 euros. Eso significaba valorar la compañía entre 7.010 y 8.080 millones de euros. El precio final, por debajo de los 10.000 millones que esperaban los analistas, se iba a conocer el 16 de octubre.

Los coordinadores globales de la operación, Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley eran optimistas frente a la vuelta al parqué por el alto precio del petróleo actual, que cotiza en máximos desde 2014.

Siete años fuera de la bolsa

Con la reincorporación de Cepsa al mercado tras siete años fuera de la bolsa Repsol iba a dejar de ser la única petrolera del parqué español. La petrolera dejó de cotizar cuando el fondo soberano de Abu Dabi IPIC (International Petroleum Investment Company) se hizo con el control de la compañía en 2011. IPIC, que controlaba el 47,06% de Cepsa, presentó una opa por la totalidad de la compañía a 28 euros por título.

Cepsa, fundada en 1929, fue la primera empresa petrolera privada de España y en el primer semestre de 2018 obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2017. Fue gracias a la subida del precio del crudo, pues la producción y los márgenes de la sociedad se redujeron.

Hemeroteca

Bolsa Cepsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad