Cepyme se descentraliza: el 12 de abril en BCN

stop

El encuentro será el primero en la historia de la confederación de pymes que se celebre en la capital catalana y se enmarca en el desembarco de los patronos catalanes en Madrid

29 de marzo de 2011 (19:39 CET)

El comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Española (Cepyme) se reunirán en Barcelona el próximo 12 de marzo. Será la primera vez que los patronos de las pymes españolas se desplacen a la capital catalana para reunir a sus órganos de gobierno. El gesto tiene que ver con el protagonismo que el lobi empresarial catalán está tomando en Madrid, en la dirección de la gran patronal española.

De hecho, Eusebi Cima, vicepresidente de Cepyme y presidente de la catalana Fepime, está detrás del proceso de gradual descentralización. Cepyme ha sido durante años, con Jesús Bárcenas al frente, una filial o hermano menor de la CEOE. Con la llegada de Jesús Terciado a la presidencia de Cepyme y de Juan Rosell a la CEOE, los patronos se han propuesto revitalizar esta confederación. Entre otras razones, habida cuenta del protagonismo regional o sectorial que están tomando otras asociaciones empresariales no adscritas, como el caso de la catalana Pimec, que incluso tiene reconocida su representatividad institucional.

El encuentro tendrá lugar en las instalaciones barcelonesas de Foment del Treball. Con posterioridad, los miembros de la dirección de Cepyme visitarán al presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien pese a tener prevista una reunión del Consell Executiu ha prometido a los organizadores que les recibirá.

Medio centenar de empresarios

Aunque la junta directiva de Cepyme está compuesta por un centenar de empresarios, los organizadores del acto esperan congregar en Barcelona a entre 50 y 60 asistentes.”La idea ha gustado y hemos recibido invitaciones para reunirnos en Salamanca y Zaragoza”, asegura el portavoz oficial de Cepyme, Francisco Ochoa.

Como prolegómeno del acto del próximo día 12, el lunes 28 hubo un contacto de una hora entre Mas y la cúpula de Cepyme. En la reunión celebrada en Madrid, Cepyme se comprometió a impulsar algunas de las iniciativas que en política económica defiende la federación nacionalista. Según ha podido saber Economía Digital, los representantes de las pymes secundaron prácticamente todas las tesis que en materia de fiscalidad y tributación defiende el equipo de expertos asesores de Mas.

“Entre el lobby de la CEOE y la Cepyme y el grupo parlamentario de CiU se pueden sacar adelante muchas medidas que son urgentes para mejorar la situación de las pymes”, indica un alto cargo de la patronal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad