Clariant desinvierte en Catalunya

stop

La química suiza vende las plantas de El Prat y Castellbisbal a un fondo de Estados Unidos

28 de diciembre de 2012 (14:42 CET)

La multinacional suiza Clariant ha anunciado que vende dos de las cuatro factorías que tiene en Catalunya. Ha cerrado el traspaso de los centros situados en Castellbisbal (Barcelona) y El Prat del Llobregat (Barcelona), donde también tiene sus oficinas centrales, al fondo estadounidense SK Capital por unos 415 millones de euros.

La operación se enmarca en una estrategia global anunciada por la matriz del grupo. Clariant se desprende de su línea de negocio enfocada al mercado textil, de emulsiones y el sector del papel, según publica Expansión. La compañía suiza deja en el aire concretar si el traspaso de los centros productivos incluyen a la masa laboral. Preocupa especialmente el futuro del personal administrativo que trabaja en la sede central del Part, aunque los trabajadores confían en que se les trasladará a los otros centros que quedarán abiertos en Catalunya. Están situados en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) y el polígono petroquímico de Tarragona.

Inversión de 15 millones

La empresa suiza ha invertido recientemente 15 millones de euros en la factoría de El Prat, uno de los activos que ha vendido a SK Capital. Su intención era convertirla en el centro de referencia para Europa en la fabricación de productos destinados al sector del papel. Pero la operación no ha llegado a buen puerto.

La mejora de las instalaciones propició la creación de 65 nuevos empleos en el centro, que fue inaugurado en julio por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Entonces, el político de CiU puso a los suizos como ejemplo empresarial por su compromiso de inversión en Catalunya en un momento de depresión económica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad