Cofares se conjura para hacer frente a la competencia de Amazon

La cooperativa farmacéutica creará en 2019 una plataforma digital para dispensar medicamentos online y poder plantarle cara a Amazon

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Cofares celebra sus 75 años y lo hace intentando plantarle cara al gigante tecnológico Amazon. La cooperativa quiere crear una plataforma logística para poder distribuir medicamentos y otros productos de salud a través de internet y así conectar a todo el sector digitalmente para responder a las necesidades de los consumidores.

La distribuidora asegura que una de las amenazas que existen actualmente son los grandes operadores como Amazon. «El medicamento tiene que estar en la farmacia, pero estos negocios individualmente no van a poder con grandes operadores», asegura Eduardo Pastor, presidente del grupo.

Así, explica que la idea es formar una plataforma logística, que Cofares «tendrá que liderar». «Y si no puede liderarlo lo hará por su cuenta», sentencia. No obstante, no especifica cómo funcionará esta plataforma, que previsiblemente estará lista en 2019, aunque aún no hay una fecha concreta.

«La única plataforma logística que está capacitada para aguantar ese tipo de distribución es una cooperativa. Tendrá que funcionar de manera vertical con los pacientes y la farmacia deberá ser un nexo, un punto de unión con el cliente donde se podrá recoger el medicamento», afirma.

Cofares asegura que el brexit está afectando al desabastecimiento del sector farmacéutico

Aún así reconoce que no será fácil plantarle cara a los grandes del comercio digital. «¿Ganar a Amazon? No será fácil, pero le daremos guerra porque tenemos un valor añadido que no tienen esos canales de distribución, las farmacias», comenta.

En cuanto el desabastecimiento de medicamentos, Pastor expone que el brexit es una amenaza y que sus efectos ya se están padeciendo en el sector farmacéutico. «Está afectando de forma muy importante al abastecimiento europeo de medicamentos», explica. 

Así, asegura que existe un índice de faltas que es importante y que ni la distribución ni la farmacia tiene que ver con ese problema. «Entiendo que el mercado europeo está desabastecido por el acaparamiento de medicamentos que pueda hacer Reino Unido«, comenta.

Cuota de mercado del 27%  

A día de hoy la cooperativa cuenta con una cuota de mercado nacional del 26,94%, que asciende hasta el 60% en regiones como Madrid o Albacete. «Tenemos más de 11.100 socios y 40.000 referencias gestionadas en catálogo», desglosa Pastor.

Pastor defiende que Cofares ha sido clave en el desarrollo social y que su labor es «defender el modelo lo farmacéutico español«. «Hay que poner en valor el binomio de farmacia y distribuidor cooperativo», dice.

En 2018 registró una facturación de 3.300 millones de euros, lo que, asegura Pastor, les convierte en la mayor empresa sanitaria de España. Además, gestiona más de 190 millones de pedidos al año.

De cara al futuro, Cofares ha diseñado un plan estratégico para promover la transformación del negocio y digitalizar el sector. El nuevo plan contempla como prioridades reforzar la solidez de la compañía y apostar por la diversificación, entre otros.

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